Now Reading
Más de 2 millones de empresas formales cerrarán en Latinoamérica

Más de 2 millones de empresas formales cerrarán en Latinoamérica

Más de 2 millones de empresas formales cerrarán y 200 millones de personas terminarían en situación de pobreza en Latinoamérica debido al impacto de la Covid -19.

Estas cifras formaron parte del balance realizado por economistas durante la conferencia virtual Claves para repensar el presente y futuro de América Latina organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de sus 50 años.

“Se va viendo el cierre de 2,6 millones de empresas formales, con pérdida de empleo, y una informalidad de 54%. Estamos en riesgo de una década perdida, tenemos que buscar salidas”, declaró Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, Bárcena criticó que diversos países de la región hayan permitido la privatización de los servicios de salud y que el gasto en esta área no haya pasado el 2% del PBI en la última década.

Momento crítico

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), indicó que la COVID-19 llegó a América Latina en un momento difícil.

Ya desde el 2018 la caída de los precios de los metales, serios problemas de competitividad y la concentración de ingresos venían afectado el crecimiento de los países.

En esa línea, Gurría dijo que se espera una caída de la economía regional fuerte. Esto podría empeorar si se da una segunda ola de contagios en el continente.

Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la importancia de la CAF ante una previsión de recesión mundial más fuerte de los últimos tiempos.

Iglesias también resaltó que hoy más que nunca se requiere de una nueva dimensión de la cooperación regional y el apoyo de bancos de desarrollo y ecológicos.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Subir a Inicio