A pocas semanas para el Día de la Madre, los centros comerciales se alistan y proyectan que las categorías preferidas por el público serán los equipos tecnológicos, la ropa deportiva y las decoraciones.
Así como los artículos para el hogar, la perfumería y accesorios de limpieza personal.
El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Juan José Calle, mencionó a Andina que el impacto de la pandemia hizo que se trastocará el tipo de categorías preferidas
“El rubro de tecnología será uno de los que lidere las ventas, porque ha tenido un crecimiento de casi 50% el año pasado”, señaló Calle.
Agregó que la categoría decoración y artículos para el hogar creció alrededor de 10% durante el 2020.
«Luego viene perfumería y accesorios de limpieza personal que también registra un buen incremento de ventas. La ropa de deporte ha comenzado a tomar una preferencia importante en estos meses de pandemia”, manifestó.
Economía golpeada
El ejecutivo indicó que los centros comerciales se están preparando desde ahora, considerando que la campaña por el Día de la Madre es la segunda más importante del año, después de la Navidad.
Aseguró que habrán ofertas, debido a que se enfrentan a un consumidor que tiene una economía muy golpeada.
“Sin duda habrá ofertas, porque para poder atraer al consumidor el precio es una variable y muy relevante. Ciertamente, es un año difícil, porque los márgenes se han ajustado mucho», dijo.
Por otra parte, el directivo informó que el 2020 fue un año bastante duro, a pesar de que en el último trimestre del año pasado comenzó a fluir un poco mejor el negocio.
El sector tuvo niveles de operación de 80% e ingresos de 70%, debido a la campaña navideña.
“Somos una industria que emplea casi 180 mil personas en una época normal, con lo cual involucra a medio millón de ciudadanos que dependen directamente de esta actividad”, manifestó.
Asimismo, precisó que ocho mil mypes tienen sus tiendas en los centros comerciales, de los cuales muchos tuvieron que cerrar como consecuencia de la pandemia.
Juan José Calle indicó que la gran mayoría de los negocios que operan en los centros comerciales son micro y pequeñas empresas, y no grandes cadenas de tiendas por departamento.
“Los centros comerciales tuvieron una reducción de sus ingresos de por lo menos 40% en el 2020, y esperamos que este año se estacione en 20%, comparándolo con lo registrado en el 2019″, acotó.
Puntualizó que su meta para el 2021 es tratar de recuperar los niveles del 2019, tanto en empleo como en ventas e ingresos.