Negocios

Cementos Pacasmayo: De sobrevivir al gobierno de Velasco a ser la primera fábrica de cemento en cotizar en la Bolsa de Nueva York

Conoce la historia de una compañía que creció poco a poco hasta convertirse en un líder de la comercialización y venta de cemento y afines en el Perú y el extranjero.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 23 marzo, 2023 09:40
3 minutos

Desde hace más de 65 años Cementos Pacasmayo es el mejor aliado de los peruanos al momento de construir sus sueños. Sin embargo, no muchos conocen las historia de esta empresa trujillana que fue la primera cementera del Perú en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Conoce la historia de una compañía que creció poco a poco hasta convertirse en un líder de la comercialización y venta de cemento y afines en el Perú y el extranjero.

De Trujillo para el mundo

En 1945, en Trujillo, se funda la Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A. por la iniciativa de algunos inversionistas privados y con el impulso del Grupo Hochschild. Pero no fue hasta 1957 que la empresa adopta el nombre, Compañía de Cementos Pacasmayo S.A.

En el mismo año, la compañía también estrena la primera cementera fuera de Lima, en La Libertad. La Planta Pacasmayo, bautizada como la tierra dónde fue construida, tenía un horno clínker con una capacidad de 110 000 TM/año.

En 1970, Pacasmayo, se enfrentó a su primer gran obstáculo por una ley promulgada por el gobierno militar del presidente Velasco. En ese año, el mandatario declaró la producción de cemento como una industria básica y exigió a las empresas de ese rubro que pasen a control del Estado. Para sobrevivir Cementos Pacasmayo S.A. cedió gradualmente sus acciones al Estado peruano en 1973. Y se somete a una reestructuración para mantener las mayoría de las acciones bajo la propiedad de Inversiones Pacasmayo S.A.

Después de muchas querellas con el Estado, a inicios de los 90, Cementos Pacasmayo logró recuperar el 90% de sus acciones y formó un consorcio con la empresa Invernor SAC, que poseía el porcentaje restante. Para finales de esa misma década, el consorcio adquirió la fábrica de Cemento Rioja ubicada en el Valle del Alto Mayo. Esta planta tenía una capacidad de 40 000 TM/año de clínker y 55 000 TM/año de cemento.

De esta manera, se conforma oficialmente la compañía que todos conocemos, Cementos Pacasmayo SAA. Que hasta ese momento aglomeraba: Cementos Norte Pacasmayo S.A., Cementos Selva (de Cemento Rioja) y Cordasa.

La nueva era

Cementos Pacasmayo inicia el nuevo milenio a lo grande y proyecta un crecimiento orgánico con la construcción de un nuevo molino en la planta de Pacasmayo. Esto incrementó su producción de cemento hasta los 2.2 millones TM/año.

Diez años después en el 2012 , Cementos Pacasmayo marca un hito histórico al convertirse en la primera cementera peruana en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. En el año 2015, la compañía invierte US$365 millones en su tercera planta. Esta vez en la ciudad de Piura, con una capacidad de 1.6 millones TM/año.

Pacasmayo evolución

La historia de Pacasmayo aún está construcción y se compromete a brindar soluciones constructivas que se anticipen a las necesidades de sus clientes. Por lo que que lanza un nueva y renovada imagen que busca contribuir al progreso de nuestro país.