Con las nuevas normas de aforo, en los restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sume menos de 200 m2 en zonas internas, este será de 80%, mientras que en los que tengan más de 200 m2 será del 100%.
«La medida del 100% solo beneficia a un grupo de restaurantes, como los campestres que cuentan con áreas amplias», señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.
“Pero el problema está en los restaurantes pequeños o medianos que son el grueso y que requieren volver a operar a una mayor capacidad”, dijo.
Y no dejó de mencionar la situación de otro tipo de negocios como los casinos –cuyo aforo es el 50% actualmente – y con el cual no logran la recuperación esperada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle, saludó el aumento del aforo a los malls, ya que ello apoya la campaña navideña –esta comenzó en octubre pues muchas personas ya han acudido a realizar sus compras– aunque comentó que esto no implica necesariamente que las ventas proyectadas se eleven.
“Lo que se espera para el cierre del año es llegar al 90% de las ventas del 2019, y para campaña navideña crecer un 10% en relación a la del 2020; esas proyecciones no cambiarán por el aforo”, comentó.