Las empresas que emiten Guías de Remisión Electrónica (GRE) estás preocupadas ante la propuesta de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de masificar esta práctica en tan solo 1 año, considerando que el proceso de implementación de facturas electrónicas tomó alrededor de 10 años.
Por ello, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, afirmó que todos los contribuyentes del país ya aceptaron la obligatoriedad de la norma. Sin embargo, lo primero que solicitan es más tiempo para seguir adaptándose.
Como se recuerda, la Sunat emitió en julio del 2022 la Resolución de Superintendencia Nº 123-2022/SUNAT, normativa sobre las guías de remisión electrónica que establecía la obligatoriedad en su uso a partir del 01 de enero del 2023.
En ese momento, ante las dificultades presentadas por los contribuyentes para adaptarse a la nueva norma, el ente regulador publicó -antes del 31 de diciembre del 2022- una resolución que brindaba una discrecionalidad para la emisión de guías en papel, para todos aquellos empresarios que presentaban problemas en su emisión electrónica.
Dicha discrecionalidad ya no será válida a partir del 1 de julio del 2023, pues desde esa fecha entra en vigor la obligatoriedad de la nueva normativa sobre las GRE, aplicable para todas las empresas contribuyentes.
Consecuencias ante el incumplimiento
Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas tienen miedo de posibles retrasos en el despacho de su mercadería debido a la adopción de un único sistema de emisión.
Si estas empresas no acatan la nueva norma, se arriesgan a que la Sunat les retenga su mercancía, ingresar a procesos sancionadores y, por ende, causar pérdidas económicas al dueño de los productos comercializados.
Empresas en proceso de adaptación
Álcantara asegura que alrededor de 400 mil empresas serán las que tengan que adaptarse a la nueva emisión de guías de remisión electrónicas desde el 1 de enero del 2023 al 1 de enero del 2024.
“Lo crítico en este proceso es que en tan solo 12 meses estas 400 mil empresas tienen que cumplir con la nueva norma SUNAT, pero, por ejemplo, en el caso de las facturas electrónicas, este mismo procedimiento se implementó a lo largo de 10 años y con un poco más de 700 mil empresas. Por lo tanto, es una meta muy ambiciosa del ente regulador”, comentó el experto.