Carsa es una de las empresas peruanas de electrodomésticos más reconocida de nuestro país. La compañía ha sabido mantenerse en el mercado durante 70 años gracias a su sistema de créditos.
Sin embargo, no siempre se desempeñó en este rubro, sino que comenzó como una pequeña tienda que se encargaba de comercializar telas, pero por algunas circunstancias económicas se vio obligada a comenzar en la venta de artefactos eléctricos.
En esta nota te contamos cuáles fueron los hitos más importantes en la historia de Carsa y cómo logró posicionarse como una de las compañías más exitosas del sector.
¿Cómo nació Carsa?
Hace 70 años, un inmigrante italiano decidió abrir una empresa textil en la ciudad de Arequipa, contó en el marco de los 60 años de Carsa, Heine Cuba, ex gerente de división de motos.
En este primer negocio, algunos clientes acumularon deudas con él y como forma de pago le ofrecieron unas radios tornamesas. Al principio, le fue muy difícil venderlas, por lo que recurrió a lo que sería el camino de una historia de éxito que hasta el día de hoy perdura: implementar los créditos como medio de pago.
Cabe destacar que, el Perú atravesada una situación económica difícil a causa de la hiperinflación y las crisis. Por ello esta modalidad de pago era muy atractiva para los peruanos, quieren podían comprar sus electrodomésticos y pagarlos en varios meses.
«Cuándo no había créditos en el Perú, nosotros creamos una empresa de fondos colectivos, lo cual permitió acceder al crédito y a los productos a muchísimos peruanos», señaló Cuba.
Las radios se vendieron tan rápido que el empresario decidió dejar el negocio textil y pedir más electrodomésticos. Fue así como, en 1953 abre su primera tienda Carsa en Arequipa.
Crecimiento y expansión
Luego del éxito en Arequipa, Carsa comenzó a traer otros electrodomésticos como licuadoras, televisores, planchas, entre otros. Esto, generó que la marca crezca de manera exponencial.
Por ello, en 1957, la empresa peruana decide expandirse y abre su primera tienda en Lima y extiende el plazo de sus créditos hasta en 12 meses.
Además, Carsa fue la primera empresa peruana en traer artículos de la marca Sony en 1959. Uno de los primeros artículos fueron las radios de transistores.
Para ese momento, tenían capacidad de atender entre 30 y 35 clientes, pues también realizaban entregas a domicilio y ofrecían el servicio de instalar y enseñar a los clientes a usar los electrodomésticos.
En 1979, Carsa trajo al Perú los televisores a color, productos que fueron un boom y en solo 2 días se acabó el stock que la compañía había ingresado.
Alianzas
Carsa nace como una respuesta a una necesidad grande del cliente: no poder acceder a artefactos pagando en plazos y con cuotas bajas, ni a créditos bancarios.
Por otro lado, los 90 fue una década muy importante para la empresa peruana, pues se fundó el Banco Orión, entidad que dinamizó los créditos y creció exponencialmente gracias a sus alianzas con otros negocios.
Posteriormente el Banco Orión fue adquirido por Banco Wiese Sudameris, que luego pasó a ser parte del Grupo CrediScotia.
Un nuevo accionista para Carsa
En 2009, Carsa comenzó presentó algunos problemas financieros que limitaron un poco su participación en el mercado. En ese momento, Grupo Pichincha se convirtió en su accionista, un hito importante para la empresa peruana.
Fue así que, por medio del Banco Financiero, recibieron una línea de financiamiento importante para la compra de mercadería. Gracias a esto, pudieron continuar con su liderazgo en el mercado y seguir expandiéndose a otras ciudades del Perú.
Carsa en la actualidad
Pese a las crisis que Carsa vivió, su éxito y no rendirse ante las adversidades, les permitió incluso ingresar a otros países, entre ellos Bolivia, Ecuador y Chile.
Por último, actualmente la empresa peruana cuenta con más de 50 tiendas en todo el Perú y ofrece una variedad muy amplia de productos, desde electrodomésticos, mensaje, celulares, hasta motos.