Varios tramos de la carretera Panamericana Norte, así como de la Panamericana Sur, fueron liberados por miembros de la Policía Nacional luego de una jornada de protestas ciudadanas y bloqueos en las principales vías del país.
Así lo confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a la situación de las carreteras a la altura de La Libertad, Chimbote, Tumbes, Ica, Arequipa, Puno y Tacna.
Con ello, se reanudó el tránsito de los vehículos privados, de pasajeros y de carga que se encontraban varados debido a los bloqueos.
Las protestas iniciaron el pasado miércoles 7 de diciembre, luego del intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, y su posterior destitución y detención.
Las manifestaciones registradas en varias regiones del país se tornaron violentas, en medio de reclamos por la disolución del Congreso, contra el gobierno de Dina Boluarte y por la convocatoria a nuevas elecciones generales en el más breve plazo.
En el sur del Perú, más de 1000 soldados de los cuarteles de Moquegua y Locumba se trasladaron por aire y tierra hacia Arequipa para apoyar al personal del Ejército del Perú en la liberación de las carreteras bloqueadas y en las zonas donde se registraban actos vandálicos.
El personal del Ejército se trasladó hasta la carretera Panamericana Sur, a la altura de La Joya (kilómetro 966), Camaná, Ocoña, Chala y Atico, con la finalidad de restablecer el tránsito en esa red vial.
Los soldados retiraron piedras, llantas y otros escombros que obstaculizaban el normal tránsito.