Emprendimientos

CAP Soluciones Integrales: Lavaba autos a S/5 cuando era niño y hoy asesora más de 100 pólizas a nivel nacional

Actualmente, sus servicios llegan a diversas regiones del país, incluyendo Piura, Iquitos, Ica, La Merced, Chiclayo, entre otras.

Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 4 agosto, 2025 14:36
4 minutos
historia de CAP Soluciones Integrales
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Christian Portocarrero lavó autos en su vecindario hasta convertirse en un asesor de seguros. Con una trayectoria que comenzó desde muy joven y atravesó múltiples oficios, hoy lidera CAP Soluciones Integrales, empresa que ofrece seguros y acompañamiento personalizado para clientes de todo el Perú. Infomercado conversó con Christian Portocarrero para conocer la historia de CAP Soluciones Integrales y sus planes a futuro.

Christian Alexander Portocarrero Quiroz

Christian Portocarrero nació en Lima, pero en 1985 se mudó con su familia a La Merced, donde vivió hasta los 8 años. Esa etapa en Chanchamayo le brindó una visión de vida más tranquila pero también llena de desafíos. Por eso, se considera mitad limeño y mitad selvático.

Al regresar a Lima, notó las grandes diferencias entre ambos mundos. Su padre trabajaba en cooperativas de ahorro y crédito, mientras en casa todos se involucraban en pequeños negocios, pues vendían joyas traídas de la capital en provincia y ofrecían tamales limeños, poco comunes en esa zona.

Inicios como emprendedor

Con el tiempo, Christian y su familia optaron por vivir en Salamanca, en un edificio de 400 departamentos. Aquí vio la oportunidad de lavar autos por S/5 para cubrir sus gastos. Pronto logró atender el 80% de los vehículos del condominio gracias a la confianza de los vecinos.

Desde joven mostró espíritu emprendedor. En la secundaria, pintaba casas y ayudaba a los vecinos a cambio de propinas. Al terminar el colegio, buscó empleos formales. Fue seguridad en una discoteca, trabajó brevemente en un chifa y también en Kentucky, Pizza Hut y Curacao.

En 2003 ingresó a un banco, pero fue reubicado y su nuevo salario no cubría sus necesidades. Entonces, comenzó a vender celulares, carcasas y audífonos. Al notar que en el banco todos vestían formalmente, también empezó a vender ropa de oficina.

Con el tiempo, su experiencia en cadenas comerciales lo llevó a trabajar en Sarcletti, donde ayudó en la apertura de nuevas sucursales, aprendiendo sobre gestión operativa y expansión. Luego ingresó a una empresa de seguros, donde se especializó en el mercado de pólizas, desarrollando estrategias para ofrecerlas de forma efectiva.

Historia de CAP Soluciones Integrales: Inicios

Tiempo después, Christian ingresó al mundo de los brokers, una industria que le abrió las puertas de tener su propio negocio.

Fue entonces cuando se asoció con una firma de corretaje y conoció a Rafael Becerra, quien le explicó en detalle cómo funcionaba este modelo. Aprovechando su experiencia previa, Christian trajo consigo una valiosa cartera de clientes. Empleó el modelo de negocio en el que cada nueva póliza contratada o renovación gestionada, le brindaba a Christian una comisión.

Así, en agosto de 2014, comenzó oficialmente su camino en el corretaje de seguros. Aprendió desde lo más básico, como el SOAT, hasta coberturas especializadas para yates. Su formación fue constante y abarcó una amplia gama de seguros personales y empresariales.

Hoy, con más de 15 años en el rubro, maneja pólizas para personas naturales, compañías, seguros de riesgos laborales, salud internacional, viajes e incluso coberturas contra secuestros. Además, brinda asesoría integral y se encarga de la gestión completa, desde la colocación hasta la cobranza y atención de siniestros.

Proyecciones

Hoy lidera CAP Soluciones Integrales, una empresa que maneja 112 pólizas activas y brinda atención personalizada a cerca de 90 clientes, entre personas y empresas. Cada año, asesora en promedio a más de 100 asegurados.

A pesar del impacto que dejó la pandemia, su negocio no solo se mantuvo, sino que logró crecer sostenidamente. En los últimos cuatro años, su facturación bruta aumentó un 20%, resultado de una estrategia enfocada en la confianza, el acompañamiento constante y el trabajo por recomendación.

Para este 2025, su meta es incrementar sus ventas en un 50%. Para lograrlo, continúa fortaleciendo su red de clientes referidos, a quienes guía en cada paso del proceso de aseguramiento. Actualmente, sus servicios llegan a diversas regiones del país, incluyendo Piura, Iquitos, Ica, La Merced, Chiclayo, entre otras.

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