Durante la conferencia de prensa que brindó Perúpetro esta mañana, se informó que a la región Tumbes se le asignó en el primer trimestre del año 34.6 millones de soles como parte del canon petrolero y gasfitero.
Tumbes se ubica como el cuarto departamento en el ámbito nacional en recibir un mayor presupuesto, seguido de Cusco (s/971.8 millones), Piura (s/138.1 millones) y Loreto (s/43.8 millones).
La entidad detalló que el 70% de canon correspondiente a la región se asignó a municipios provinciales y distritales, 20% al gobierno regional, 5% a universidades nacionales y 5% a institutos superiores tecnológicos y pedagógicos de la región, estos dos últimos, para el uso exclusivo en investigación científica y tecnológica.
LEER MÁS: Retiro AFP 2022 EN VIVO, HOY 28 de abril: últimas noticias sobre el debate en el Pleno del Congreso
Este presupuesto ha sido destinado a los principales proyectos que se realizan en la región, como la ampliación de centros de salud, construcción de vías y carreteras, mejoras en el sistemas de suministro eléctrico y saneamiento.
Piura
Asimismo, se señaló que Tumbes viene recibiendo más recursos de sobre canon por la producción de la región Piura.
Cabe mencionar, que en enero de este año las transferencias de canon a Piura sumaron 43 millones de soles, en febrero 42 millones de soles y en el mes de marzo ascendieron a 52 millones de soles.
Dato
El canon transferido en el ámbito nacional por la producción de hidrocarburos en el primer trimestre ascendió a 1.207 millones de soles.