A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud ha estado promoviendo un novedoso método para el descarte del cáncer de próstata que podría llegar a reemplazar el clásico tacto rectal.
Se conoce como examen de antígeno prostático específico (PSA) y es una prueba de prevención de cáncer de próstata dirigido a hombres de entre 40 y 75 años, el cual pueden realizarse de manera gratuita en cualquier establecimiento del Ministerio de Salud.
Tiene como objetivo la detección temprana del cáncer de próstata que, en Perú, es el cáncer con mayor frecuencia en varones (1 de cada 7 varones en promedio).
¿Realmente reemplazará al tacto rectal?
No. Pero es un avance para promover la prevención.
Si bien este novedoso método puede ayudar en el tema de la prevención del cáncer de próstata, eventualmente el paciente deberá realizarse un tacto rectal para descartar en definitiva una situación de cáncer.
Laboratorios donde se puede realizar esta prueba
La toma de muestras de sangre para la prevención del cáncer de próstata son tomadas en laboratorios especiales ubicados en 11 regiones de país:
- Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este
- Callao
- Amazonas
- Arequipa
- Cusco
- Huánuco
- Ica
- La Libertad
- Lambayeque
- Piura
- Ayacucho
- Pasco.
Cada hora se procesan más de 60 muestras para su descarte. Se prevé que más laboratorios comiencen a realizar estas pruebas a partir del próximo año.