Telecomunicaciones

CAN: Los costos del roaming internacional comienzan a reducirse desde hoy

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció que a partir de hoy se reducirá progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Por Betsabé Saavedra
1 minuto

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que hoy entra en aplicación la Decisión 854 que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, la norma andina señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021 los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó Hernando Pedraza.

Destacó que gracias a esta norma aprobada por los países de la Comunidad Andina, cada vez que el usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio.

Asimismo, resaltó que la Decisión 854 que forma parte de la Agenda Digital Andina, que impulsa la Secretaría General, incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, acotó.

Publicidad

Por Betsabé Saavedra