La campaña navideña es una época del año muy importante para los emprendedores, pues el nivel de ventas incrementa considerablemente, convirtiéndose en una oportunidad para fidelizar a sus clientes o identificar nuevos posibles compradores.
Sin embargo, muchas veces el emprendedor no tiene una adecuada organización frente a una fecha con alta demanda, lo que le puede generar pérdida de clientes y de ingresos.
Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, explicó a Agencia Andina, que los emprendedores deben enfocar sus esfuerzos en garantizar la permanencia de sus clientes.
En ese sentido, destaca que lo mejor es ofrecer un servicio de calidad, con buen precio y con garantía.
¿Cuáles son los errores que debes evitar durante la campaña navideña?
León-Velarde detalló 5 errores que hacen que los emprendimientos pierdan clientes durante estas fiestas. En esta nota te lo contamos.
1. Stock inadecuado
Muchas veces las deficiencias en los negocios se basan en la falta de stock de acuerdo a la demanda, pues los clientes buscan que el proceso de compra sea fácil.
En ese sentido, se recomienda confiar en proveedores con gran disponibilidad. Asimismo, estudiar el producto o servicio que ofreces y al público objetivo, para ofrecer productos acorde a sus necesidades.
2. Buscar diferenciarse
Durante la campaña navideña, es posible que la competencia incremente considerablemente, por ello, se debe buscar diferenciar del resto, a través de ciertos valores agregados, como delivery gratuito, sorteos, vales, entre otros.
3. Evitar opiniones y sugerencias
Algunas veces el emprendedor considera que su gusto es el mismo que el de los demás. Es así que, no tomar en cuenta las preferencias de su público, podría ocasionar distanciamiento e incluso, pérdida de capital.
Frente a esto, se recomienda realizar un sondeo con los clientes frecuentes para conocer sus preferencias o necesidades.
4. No definir los precios
En estas festividades, las ofertas o promociones suelen elevarse, siendo una tentación para los emprendedores con el fin de sobresalir ante la competencia.
Sin embargo, esto muchas veces podría perjudicar tu negocio. Por ello, se recomienda fijar un precio, luego de analizar los costos de producción y a cuánto ofrece la competencia el mismo producto.
5. Desconfiar de la digitalización
Vivimos en una era donde la digitalización es la herramienta bandera de los negocios y si no cuentas con un sistema de facturación electrónica o diferentes métodos de pago, podrías registras bajas en las compras.
Cabe destacar que actualmente los clientes buscan canales tecnológicos por la rapidez, seguridad y eficacia.