El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la ley que propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros al fijar topes a las tasas de interés.
La iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.
Entre las disposiciones de la ley, figura la eliminación de la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza”, y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.
Cámara de Comercio de Piura en contra
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Piura se pronunció en contra de esta ley.
«La propuesta legislativa es contraproducente para el sistema financiero y para los millones de clientes que hoy tienen la posibilidad de acceder a un crédito formal. No se debe poner en riesgo la inclusión financiera»
«El mercado se autorregula. Poner topes a las tasas de interés, reduciría la oferta de préstamos ya que las tasas de interés guardan relación con el riesgo de impago que cada cliente representa. Si la tasa no cubre el riesgo éste se restringe»
FEPMAC también se pronunció
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito también emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a esta ley ya aprobada por el Congreso de la República.
«Con esta decisión, el Congreso pone en riesgo el acceso al crédito en el segmento de microfinanzas, que cuenta con más de 1.3 millones de clientes MYPE, 3 millones de clientes con créditos de consumo y 28 mil puestos de trabajo directos», dice la carta.