Con el afán de disminuir el número de contagios por COVID-19, se ha dado la indicación de guardar la distancia social. Para hacer cumplir esta norma en el transporte público, varias regiones han dispuesto un plan de movilidad sostenible que tiene a las bicicletas en el centro de la operación.
En este contexto, Cajamarca ha lanzado una bicicleta elaborada a base de bambú.
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, Walter Rabanal, declaró para RPP que los fabricantes ya comienzan a buscar inversionistas para masificar la producción de este tipo de movilidad ecológica.
“Hemos probado con éxito este prototipo de bicicleta que reemplaza con bambú los casi 4 metros de tubo galvanizado que tiene una bicicleta convencional. Personas de 80 a 108 kilos ya la utilizaron en diferentes recorridos por la ciudad y resiste sin ningún problema”, dijo.
Bambú, un producto accesible y económico
Con la iniciativa se espera crear una nueva cadena comercial para el bambú. Cajamarca cuenta con el distrito de La Florida, histórico productor de este recurso forestal en la región que ofrece el producto para la construcción de viviendas.
“El bambú es un material ecológico y reduce la huella hídrica o cantidad de agua requerida para obtener un producto, en este caso industrial como el tubo galvanizado. La diferencia es que el bambú es accesible y económico”, sostuvo.
Actualmente el equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales está gestionando una alianza con Senati para contar con las últimas evaluaciones de resistencia y durabilidad a fin de que empresarios inversionistas puedan concretar su producción y comercialización en serie.