El jueves 11 de julio de 2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer que intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A., debido a que la entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.
Por lo que el viernes 12 de julio se informó que Caja Piura ganó el concurso público para recibir a los clientes de Caja Sullana. Sin embargo, a casi una semana de la decisión tomada por la SBS, aún no existe alguna información que explique la situación de los 1,900 trabajadores de la entidad financiera intervenida.
¿Qué se sabe de la situación de los trabajadores?
Un integrante del sindicato de trabajadores de la entidad intervenida, quien quiere mantener su anonimato, se puso en contacto con InfoMercado y reveló que el día de la intervención, los trabajadores nunca recibieron un comunicado oficial explicando la situación.
Asimismo, aseguró que en una de las agencias, ubicada en Piura, contaban con dos trabajadores de la SBS, quienes les explicaban el avance de la situación. De esta manera lograron enterarse que la Caja Municipal Sullana entraría en subasta el día viernes y por lo tanto, se tendría conocimiento de la Caja Municipal que la absorbería.
¿Liquidación por renuncia?
Es importante resaltar que, a la fecha, tanto la entidad intervenida como la Caja Municipal de Piura no han comunicado de manera oficial qué pasará con los 1,900 trabajadores que quedan a la deriva.
Según el integrante del sindicato, Caja Sullana pretende liquidar, como si fuera una «renuncia», a los trabajadores de esta entidad, sin considerar CTS, vacaciones truncas (si las hubiera), los días trabajados, entre otros aspectos.
Por otro lado, se les proporcionó un documento de «Consentimiento para uso de información», en la que se les da a conocer a los trabajadores que la Caja Municipal Piura se encuentra interesada en contratar personal de la entidad intervenida.
Ante este panorama, InfoMercado se contactó con el Gerente zonal de Caja Piura, sin embargo, informó que por el momento no puede brindar declaraciones.
En este contexto, la incertidumbre se mantiene entre los trabajadores quienes no saben con exactitud qué pasará con sus puestos.
Es importante resaltar que, a la fecha, los trabajadores continúan laborando sin seguir sus tareas habituales bajo el monitoreo de la SBS. En su lugar, se encuentran ocupados en la elaboración de inventarios, expedientes de pago, pagarés y otros documentos.