El 13 de julio de 2017 se aprobó la Ley 30607, la cual modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y, de esta manera, puedan incorporar a socios privados con el fin de elevar su patrimonio y fortalecerse en el mercado.
Conocida esta reforma, desde la Federación de Cajas Municipales, se dijo que Caja Piura era una de las cinco entidades que se encontraban en conversaciones con posibles interesados en adquirir participaciones minoritarias.
Infomercado hizo la consulta a Marcelino Encalada, Gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura, quien confirmó que han logrado captar a un inversionista extranjero y están por cerrar otra negociación para el mismo fin.
«El patrimonio efectivo también se fortalece con la obtención de créditos subordinados, siendo nuestro nivel de adeudados/patrimonio neto del 8.75% al mes de setiembre. La Caja Piura ha obtenido en el mes de octubre un crédito subordinado de US$ 30 millones de un inversionista extranjero y tiene pre aprobada otra línea de crédito subordinado de US$ 8.5 millones con otro inversionista extranjero», afirmó Encalada.
Con estas dos líneas de crédito se fortalece el patrimonio efectivo y la Caja Piura podría crecer en S/ 900 millones de colocaciones más. «En este contexto, por el momento, no es necesario incorporar accionistas privados», afirmó el directivo de Caja Piura.
Demanda interna y microcrédito
De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda interna en Perú, en el 2019, se va recuperar y esto será la razón del crecimiento económico.
¿Cómo se puede aprovechar este escenario favorable para el fortalecimiento del microcrédito? En opinión de Marcelino Encalada «la demanda interna está relacionada con la reactivación de la inversión pública y la inversión privada, en la medida que la inversión en el año 2019 se recupere, se generarán y se fortalecerán las fuentes de trabajo. Si esto sucede las personas tendrán dinero para comprar, y las mypes incrementarán sus ventas. Este escenario de mayor crecimiento económico favorece el otorgamiento de microcréditos».
El monto proyectado que esperan otorgar en créditos a las mype, durante el 2019, es de S/ 500 millones adicionales en el segmento de las mypes, principalmente en mercados de bajo nivel de bancarización al interior del país. Los sectores con mayores perspectivas de crecimiento son en el rubro de comercio y servicios.
Asimismo, Marcelino Encalada comentó que Caja Piura viene desarrollando nuevos productos, como los microcréditos verdes, que son préstamos rápidos de bajos montos que buscan financiar la adquisición de equipos con tecnología eco eficiente especialmente de bajo consumo energético para que sus clientes puedan limitar su gasto, apoyando también la reducción de la contaminación del medio ambiente e incrementar las condiciones de salud y seguridad de los usuarios.
Niño costero y deudas de mypes
A pesar del fenómeno de el Niño Costero del 2017, Marcelino Encalada aseguró que la diversificación de la cartera de los créditos ha crecido en todas las regiones del país y en los diferentes sectores de la economía. El segmento de las mypes aumento en un 16.28 % en lo que va del año.
«Caja Piura enfrentó con éxito los problemas financieros de aquellos clientes que fueron afectados por el Niño Costero. En muchos casos se activaron los seguros a todo riesgo que se tenían contratados y sus deudas fueron canceladas; en otros casos, sus créditos fueron reprogramados y se le otorgó capital de trabajo para reflotar su negocio», señaló».
Encalada afirmó que se puede decir que todos los sectores económicos han cumplido con sus obligaciones, principalmente comercio y servicios; sin embargo, siempre el sector agrícola y pesquero resulta más lenta su recuperación.