La agencia Class & Asociados mejoró la calificación de riesgo de Caja Piura de ‘B-‘ a ‘B’, con perspectiva estable, debido a su posicionamiento en el segmento de microfinanzas y a su adecuado volumen de operaciones, además de la solvencia patrimonial y un nivel de ratio de capital global fortalecido.
“Caja Piura muestra también un enfoque mayoritario de sus operaciones hacia créditos empresariales minoristas, que representaban 60.87% de la cartera al cierre del 2018, pactados en bajos montos y a plazos cortos, con adecuada rentabilidad”, señaló la clasificadora en su reporte.
Otra clasificadora
Por su parte, la agencia de clasificación crediticia Micro Rate mantuvo la calificación de Caja Piura en B estable desde la última evaluación publicada en setiembre del 2018.
La clasificadora fundamentó su decisión en el desempeño financiero que la caja alcanzó el año pasado, marcado por buenos indicadores de rentabilidad, eficiencia y liquidez. “Un ratio de capital global adecuado aporta estabilidad a una operación con presencia nacional”, añadió la agencia.
A qué atribuyen la mejora
Caja Piura consideró , a través de un comunicado, que esta mejora en su clasificación de riesgo responde en gran medida a su política de capitalizar el 75% de sus utilidades y al bajo riesgo de concentración de sus depósitos, los que están diversificados en más de un millón de cuentas.
Esto les habría permitido “un crecimiento sostenido y un fortalecimiento del ratio del capital global que actualmente ha alcanzado un buen nivel”, precisa el comunicado.
Al cierre del 2018, Caja Piura se ubicó como la segunda entidad en volumen de negocio en el sistema de cajas municipales, con activos por S/4,882.56 millones y una partición de 16.69% en créditos y 19.40% en depósitos de los mercados en los que opera.
Vía SEMANAeconómica