Pese a que el gas natural viene registrando una expansión acelerada en el Perú, las envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) continúan incrementándose, como respuesta al crecimiento del número de hogares a nivel nacional.
Cabe destacar que según el INEI, en 2021 el Perú poseía 9.9 millones de hogares, registrando un aumento anual del 3% en la población.
Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg), detalló a Gestión, que desde la privatización de Solgas 1992, se ha pasado de 30 a 117 envasadoras de GLP, a pesar de la difícil logística de almacenamiento y transporte.
Asimismo, el representante de Aseeg, mencionó que el GLP es el segundo combustible más usado del Perú, luego del diésel. Por ello, estiman que el crecimiento se mantenga.
Problemáticas que rodean al GLP
Por otro lado, Camasca resaltó que se requieren medidas para incentivar la comercializaciones del GLP, sobre todo en aquellas zonas a las que no pueden llegar otros combustibles.
Asimismo, mencionó otros problemas que rodean al sector, como una creciente informalidad debido a la liberación en la fabricación de balones de gas en empresas metalmecánicas, falta de fiscalización, ingreso de balones de envasadoras no operativas, entre otros.
Finalmente, Camasca indicó que la problemática de abastecimiento de GLP se debería a la poca capacidad de almacenamiento, pues pese a que los terminales o empresas mayoristas tienen tanques para abastecer por 15 días, los stocks alcanzan solo para tres durante los problemas de desembarque.