ByteDance, propietaria de TikTok, desmintió los rumores respecto a la venta de la popular plataforma de videos en su versión estadounidense para evitar su bloqueo.
Asimismo, la empresa anunció que llevará el caso a los tribunales estadounidenses, luego de considerar que la legislación promulgada por Joe Biden, denominada «Ley TikTok», es inconstitucional.
ByteDance decidida a no vender TikTok EE.UU
La legislación, que incluye la «21st Century Peace through Strength Act» y la «Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act», establece un plazo de 270 días para que ByteDance venda TikTok y rompa sus lazos con China. Si no cumple con esta orden, la aplicación será prohibida en Estados Unidos.
La ley también contempla la posibilidad de una extensión de 90 días si hay avances en la venta. Sin embargo, ByteDance parece decidida a resistir, incluso si se agotan las opciones legales para evitar la prohibición.
¿Qué plantea ByteDance?
Según un informe de Reuters, ByteDance prefiere enfrentar el bloqueo de TikTok y cerrar la plataforma en Estados Unidos, antes que vender la aplicación a un nuevo propietario en este territorio. Pese a que Estados Unidos es el principal mercado internacional de la red social, con 170 millones de usuarios activos mensuales, representa una parte pequeña de los ingresos totales y usuarios activos diarios de ByteDance. Por lo tanto, un bloqueo tendría un impacto limitado en sus operaciones.
Es importante resaltar que la versión global de TikTok no está disponible en China, donde la plataforma opera bajo el nombre de Douyin, con más de 750 millones de usuarios activos mensuales.
Varios empresarios han expresado interés en adquirir TikTok en Estados Unidos, incluyendo a Bobby Kotick, exCEO de Activision Blizzard, y Kevin O’Leary, conocido por el programa de televisión Shark Tank. Además, Steven Mnuchin, exsecretario del Tesoro estadounidense, ha manifestado su intención de formar un grupo de inversores para la adquisición. Sin embargo, la venta de TikTok parece más improbable que nunca en este momento.
¿Se repetirá la historia?
Por otro lado, si ByteDance quiere llevar el caso a los tribunales, probablemente se esté rescribiendo la misma de aquel diciembre de 2020. En este caso, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir la plataforma, sin embargo, un juez federal en Washington impidió que esto sucediera.
Más recientemente, en noviembre de 2023, otro juez federal, esta vez en Montana, bloqueó una ley estatal que buscaba prohibir TikTok. El juez argumentó que la ley era inconstitucional y probablemente infringía la primera enmienda.
Por su parte, TikTok, mediante un comunicado, afirmó que contribuye con 24,000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos.
El 60% de las acciones de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, están en manos de inversores institucionales globales como Blackrock, General Atlantic y el Grupo Susquehanna Internacional. Otro 20% pertenece a los fundadores de la compañía, mientras que el restante 20% es propiedad de los empleados, incluidos más de 7,000 estadounidenses.
Asimismo, TikTok declaró en su plataforma que no es propiedad ni está controlado por ningún gobierno o entidad estatal.