Antony Hidalgo y Luccely Ruiz son dos diseñadores profesionales que en el año 2016 decidieron abrir una agencia publicitaria en Piura, una ciudad en donde el marketing y la publicidad aún no estaban en la mente de los consumidores.
Hoy se encarga que las marcas tengan «personalidad, identidad, tono y estilo de mensaje. Un trabajo que se ha extendido por Piura, Sullana y Talara. El proyecto futuro es abrir mercado en Cusco.
Antony Hidalgo es un limeño que, durante el periodo 2008-2011, estudió la carrera de Diseño en Senati de Lima. Después de graduarse, trabajó durante tres años en diversas agencias de publicidad, como Pragma, en revistas, estudios de diseño y como diseñador independiente.
Nuevos rumbos: Mudanza a Piura
En el año 2014, Antony tomó la decisión de mudarse a Piura, ciudad en la que su padre tenía una conocida imprenta llamada Hidalgo Impresores. Antony vendría con el fin de apoyarle en los trabajos de diseño de la imprenta, la cuál realiza trabajos exclusivamente para los colegios Vallesol y Turicará.
«Al venir a Piura, lo primero que noté fue que la ciudad tenía una carencia enorme a nivel visual. Los negocios tenían logos muy mal diseñados, desorganizados. En los anuncios había mucho ruido publicitario y nada de valor», comenta Antony.
Antony Hidalgo apoyó el trabajo de diseño en la imprenta de su padre durante un año y medio. Después decidió independizarse, pues se dio cuenta que su campo de trabajo era en una agencia publicitaria.
«Durante el tiempo que estuve en la imprenta de mi padre, me di cuenta que el trabajo como diseñador era muy distinto al de un diseñador de una agencia publicitaria, que era para lo que yo había estudiado», cuenta.
«En una agencia publicitaria se piensa, se formula el mensaje visual. Sin desmerecer el trabajo que hacen las personas que diseñan en una imprenta, ellos solo maquetan», agrega.
A mediados de 2015, ya surgía en la mente de Antony el proyecto de abrir una agencia publicitaria. Pero no fue hasta que dos hechos importantes en su vida lo llevaron a concretizar el proyecto.
«Durante mi estadía en Piura, abrí un restaurante con mis amigos, el cual cerró a dos meses de inaugurarse, por mala gestión. Por otro lado, mi pareja estaba esperando una niña. Entonces yo tenía que buscar algo estable», señala.
Nacimiento de Búhoo
En octubre de 2015, el diseñador de profesión decidió convertir el servicio de diseño que se daba en la imprenta de su padre en una agencia publicitaria. Su objetivo era brindar un servicio más especializado.
Antony se asoció con Luccely Ruiz, diseñadora de profesión por IDAT Piura, para iniciar lo que ahora es Búhoo.
La agencia publicitaria se materializa en el año 2016 en la casa de Antony Hidalgo en la Urb. Ignacio Merino. «La inversión inicial en equipos fue de S/8,000. Comencé en mi habitación, con mi laptop contactando clientes y trabajando para ellos», recuerda.
«Construí mi cartera de clientes tocando puertas y presentando mi portafolios, que en este rubro es lo que más pesa. Yo tenía experiencia en agencias publicitarias, en estudio de diseño, en revistas y en imprenta. Y había trabajado con marcas grandes como Nike y Maestro«.
Consolidación
Búhoo comenzó en el mundo de la publicidad con clientes de renombre. Las principales marcas que formaron parte de su cartera de clientes fueron los colegios Turicará, con la elaboración de boletines informativos, y el colegio Vallesol, con elaboración de las agendas académicas.
El trabajo conjunto continúa hasta la actualidad.
«Conforme fuimos creciendo fuimos necesitando personal. Trabajamos medio año de manera independiente. Luego buscamos a personas para que trabajen part lime con nosotros y, posteriormente, full time», asegura.
Objetivo de Búhoo en Piura
Búhoo es una agencia de branding, especializada en crear y gestionar marcas que tengan algo que ofrecer al público.
«Es muy importante diseñar el logo desde que tu proyecto está en cero. Las personas deben acostumbrarse a presentar algo bueno desde el inicio», continúa.
Uno de los objetivos de Búhoo e Piura es continuar educando a las personas en tema de precios. De acuerdo con Antony Hidalgo, en Piura, las imprentas han ocasionado un problema grande, pues no cobran el servicio de diseño, ya que este viene incluido en el servicios de impresión.
«Las personas no se han acostumbrado a pagar por diseño. Les cuesta pagar un servicio aparte. Como Búhoo queremos educar a las marcas para que vean y sean conscientes de la importancia de tener un buen logotipo, que eso implica mucho trabajo y cuesta».
Antony asegura que cuando un cliente quiere «regatear» el precio inicial, la agencia en lugar de bajar el precio trata de ofrecer un servicio adicional al cliente.
Crecimiento
«Hemos crecido muy rápido a nivel de equipo y a nivel de cuentas. Este año, hemos comenzado a trabajar con el sector salud, antes la mayoría de nuestros clientes eran restaurantes. Además, cotamos con nueve trabajadores y nos hemos expandido hasta Talara y Sullana».
Asimismo, la empresa publicitaria cuenta con las áreas de Cuentas, Planning, Creatividad y Diseño. Del mismo modo, trabaja con dos modalidades: por proyecto y por planes (servicio personalizado, contrato de seis meses a más).
Mensualmente cuentan con cinco clientes en la modalidad «Por planes». Respecto a la modalidad «Por proyectos», la cantidad de clientes varía.
Cartera de clientes de Búhoo
- Chifles San Miguel
- Colegio Vallesol
- Colegio Turicará
- Clinica Bello Horizonte
- Gynelaser
- La Casa de los Helados
- Talara: Costa Norte, La Predilecta, La Bruja del Mar
- Sullana: La Buena Vida Burgershop
A la fecha, Antony Hidalgo, se encarga solo de la supervisión de todas las áreas de la empresa publicitaria, pero cuando hay que apoyar en un área, lo hace. «Nuestros objetivos de expansión son seguir trabajando con marcas en Sullana, Talara y demás provincias de Piura. Y en tres años, llegar a un mercado nuevo: Cusco», finaliza.