Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) existen brechas respecto al acceso a la educación para la población peruana. Los jóvenes de 15 a 29 años han alcanzado los siguientes niveles educativos: secundaria (57.2%), superior no universitaria (14.6%), superior universitaria (21.4%) y postgrado (0.3).
Estos resultados revelan que más del 90% de jóvenes de 15 a 29 años acceden a la educación secundaria y menos del 40% transitan a la educación superior.
Jaime Crosby, director ejecutivo del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, sostuvo que para lograr un país con equidad y donde todos tengan las mismas oportunidades, es una labor no sólo del Estado si no del conjunto de la sociedad peruana.
“Si un buen grupo empresas y personas se sumarán a esta gran causa social podríamos mejorar considerablemente la falta de equidad en nuestra sociedad”, acotó.
Educación como derecho fundamental
Para Crosby, como lo indica el economista Jefrrey Sachs, el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental que debe estar disponible para todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico, género o etnia, enfatizando que la educación debe servir como una fuerza niveladora, brindando igualdad de oportunidades para que todos los individuos desarrollen su potencial y contribuyan a la sociedad.
“Nuestro compromiso es ayudar a personas con talento y bajos recursos para acceder a una educación de calidad, por esta razón estamos creando Beca PAD, un proyecto que permitirá que muchos jóvenes profesionales realicen un MBA a través de un fondo financiado con donaciones de empresas y personas comprometidas con el Perú”, explicó.
“Creemos firmemente que la educación transforma la realidad social, y al otorgar becas, no solo están cambiando la vida de los estudiantes, sino también contribuyendo al desarrollo de nuestro país, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la ayuda de muchas empresas y personas que quieran sumarse a esta causa social”, agregó.