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Bono yo me quedo en casa 2020 Perú: ¿Qué bonos está entregando el Estado?

Bono Yo Me quedo En Casa: consulta el link para saber si eres beneficiario y las modalidades de pago para los hogares rurales y urbanos.
Por Infomercado
5 minutos
Bono Yo Me quedo en Casa
Bono Yo Me quedo en Casa

El Estado Peruano se encuentra entregando bonos a las familias vulnerables por la pandemia del Coronavirus. Desde el 16 de marzo, día que inició la primera cuarentena estricta, el Gobierno ha visto la forma de ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo y, por ende, ingresos económicos.

En esta nota conoce todos los bonos, desde el Bono Yo Me quedo En Casa, hasta el Bono Familiar Universal y conoce cómo acceder a ellos.

¿Qué bonos está entregando el Gobierno? 

Bono Familiar Universal. Es un subsidio monetario por un monto de S/.760, entregado por única vez como medida para la protección económica de los hogares vulnerables ante el riesgo de propagación del COVID-19.

Bono 2 Yo Me Quedo en Casa. El Midis, a través del programa nacional Juntos y de acuerdo con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional, otorga un subsidio monetario excepcional de S/380 a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor riesgo sanitario.

Bono Rural. El Estado, através del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, otorga un subsidio monetario de S/760 a los hogares del ámbito rural en condición de pobreza o pobreza extrema, que no hayan sido beneficiarios de los otros subisidios monetarios.

Bono Independiente. El bono para hogares vulnerables con trabajadores independientes es entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Bono ElectricidadBono de 160 soles para pagar los recibos de luz.

¿Cómo saber si soy beneficiario de uno de los bonos?

En cada caso, tienes que ingresar al link correspondiente e ingresar tu número de DNI y la fecha de Emisión del DNI.

Una vez que ingresas ambas opciones, el sistema te dirá si accedes o no al bono.

¿Qué debo hacer si me corresponde el Bono?

Si verifica que le corresponde recibir el subsidio monetario, identifique la modalidad de pago y entidad financiera que le asignaron y siga los pasos que se indican.

Recuerde que si sale de casa para realizar el cobro debe llevar su DNI y protegerse con el uso de mascarillas. Además, debe guardar la distancia mínima de dos metros entre las personas y acudir solo para evitar contagios.

Mi familiar autorizado para el cobro del subsidio ha fallecido. ¿Puede cobrarlo otra persona?

Para poder evaluar el caso y considerar una reasignación del autorizado o receptor/perceptor a otro miembro del hogar y así cobrar el subsidio, le pedimos que registre su caso en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/. Asimismo, le sugerimos adjuntar la evidencia de la condición de fallecido de su familiar (Acta de Defunción emitido por RENIEC).

¿Cuáles son las modalidades de pago? ¿Habrá un cronograma de pago?

Primero debe ingresar a la plataforma colocando su número de DNI y fecha de emisión de su DNI. Automáticamente saldrá la modalidad asignada, así como la entidad encargada del operativo de pago (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo).

Las modalidades de pago para los hogares rurales son:

Depósito en cuenta: a través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.

Banca Celular: Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

Aplicativo Tunki de Interbank: a través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net.

Carrito pagador: se realizará mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados de difícil acceso. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

Las modalidades de pago para los hogares urbanos son:

Depósito en cuenta: a través de depósitos directos a sus cuentas personales Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero automático o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional.

Banca Celular: Deberás seguir las indicaciones para habilitar la clave para cobrar el bono en cajeros automáticos y agentes MultiRed.

Aplicativo Tunki de Interbank: a través del aplicativo siguiendo las indicaciones para el cobro en cualquier agente o cajero Global Net.

Recuerda: El Bono Familiar Universal es por hogar y se pagará en una sola armada la cantidad de S/ 760

¿Podré elegir mi forma de pago? ¿Podré cambiarla?

El beneficiario no puede elegir ni cambiar la modalidad de pago ni la entidad financiera que se le asignó, de esta forma se evitan las aglomeraciones.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Familiar Universal?

Si por algún motivo no puede realizar el cobro del Bono Familiar Universal, le informamos que, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º 052-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Además, para cobrar el Bono Familiar Universal, uno de los requisitos es no haber cobrado el Bono Yo Me Quedo en Casa.

¿Puedo elegir o cambiar de modalidad de pago? ¿O de Entidad Financiera?

El beneficiario no puede elegir ni cambiar la modalidad de pago ni la Entidad Financiera que le tocó. A efectos de evitar las aglomeraciones y sobre todo velando la salud de los hogares beneficiarios.

No estoy en mi lugar de domicilio ¿Podré cobrar el Bono Familiar Universal en cualquier parte del país?

Para la entrega del Bono Familiar Universal se han implementado modalidades de pago que evitan el traslado de los beneficiarios, como la Banca Celular con agentes corresponsales y cajeros automáticos y el abono en cuenta en las siguientes entidades financieras como Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, CrediScotia, Financiera Confianza, Caja Rural Los Andes, Caja del Santa y Caja Raíz.