El sábado 14 de enero durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium, de la Refinería La Pampilla, se derramaron 10,396 barriles de petróleo en el mar peruano. Esta situación ha ocasionado el desastre ecológico más grande de los últimos años en el país, afectando gravemente a muchas familias. Ante ello, ya se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la autorización de una asignación económica a quienes han venido sufriendo las consecuencias del derrame.
A continuación, te contamos todo lo que sabemos respecto al bono y así puedas verificar si eres uno de los beneficiarios.
Bono Pescadores 1,000 soles 2022: Obligación del Estado
Desde un principio, el titular del MEF aclaró que el Estado tenía la obligación de dar una respuesta a todas las familias que se han visto afectadas económicamente. Recalcó que los pescadores no son los únicos afectados, sino también los sectores de las ciudades costeras, que han podido ver perjudicadas sus capacidades de obtener ingresos por un periodo regular. De ahí que cualquier bono que fuese propuesto debía amparar a todos los que sufren los daños del derrame.
Bono Pescadores 1,000 soles 2022: Respuesta del Estado
El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, informó que se ha realizado el empadronamiento de un promedio de 2,600 pescadores, 2597 para ser exactos, lo que sería el primer paso para la entrega del bono. Además, ha aclarado que actualmente se está conciliando con las OSPAS (Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales), con el fin de tener datos más exactos respecto al total de afectados. Entre hoy 31 de enero y mañana 01 de febrero se tendrá una cifra final.
La acción se ha realizado en las áreas marino costeras afectadas: los balnearios de Ventanilla (Bahía Blanca), Ancón (DPA Playa Las Conchitas), Aucallama (Playa de Chacra y Mar) y Chancay.