El Estado peruano entrega un subsidio de S/500 durante 5 años para los peruanos beneficiarios de 18 a 40 años de edad, los cuales necesiten alquilar una vivienda cuyo costo oscila entre S/750 y S/1,560. Conoce aquí cómo acceder al Bono Juvenil 2022 de 500 soles que entrega el Gobierno a través del Fondo Mivivienda.
Bono Juvenil 2022: ¿Cómo accedo al beneficio?
Si cumples con todos los requisitos para acceder a este beneficio, para poder cobrarlo deberás realizar lo siguiente:
- Estar atento al lanzamiento de una nueva convocatoria, la cual es publicada a través de una resolución ministerial por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano. También puedes revisar en la web del Fondo Mivivienda.
- Acércate al local del MVCS de las ciudades participantes.
- Completa la ficha que te darán.
- Revisa si tu grupo fue seleccionado ingresando al buscador de beneficiados del Bono Renta Joven o llamando al 0800 12200,
- De ser así, procede a evaluar las condiciones del inmueble, el cual debe tener servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, ambiente multiuso, zona de dormitorio y baño con puerta, lavatorio, ducha e inodoro.
- Suscribe un contrato de arrendamiento, elabora en acuerdo con el propietario del inmueble las condiciones del alquiler, conforme al Formato Único de Arrendamiento (FUA).
- Firma el contrato en una notaría o juzgado de paz letrado autorizado
- Deposita el alquiler mensual menos el bono para alquiler.
Bono Juvenil 2022: ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?
Para poder acceder a este subsidio, debes cumplir con ciertas condiciones. Conócelas a continuación:
- Conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
- El GF o GND deberá estar integrado por al menos dos personas que vivan juntas, con parentesco de primero, segundo grado de consanguinidad o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
- El ingreso mensual de la jefatura no debe superar los S/ 3,538.00.
- Ningún miembro del GF debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
- Tampoco debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
- No deberán estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).
Dato: Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
Y, en el caso del GND, este está conformado por dos integrantes, como mínimo, sin dependencia económica o carga familiar mutua. No importa si tienen parentesco consanguíneo.
¿Cómo se distribuyen los S/500?
El Bono Renta Joven equivale a S/ 500.00, es otorgado durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para ayudar a pagar el alquiler del inmueble actual en el que viven los jóvenes y un 30% destinado al ahorro para el futuro pago de la inicial de una vivienda en Techo Propio o Mivivienda.