La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) advirtió un posible riesgo a la sostenibilidad de los más de 535.000 negocios en todo el Perú porque se prevé un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Nos esforzamos constantemente en mantener a nuestros negocios en la formalidad y esto significa cumplir con las obligaciones impositivas, mientras que el comercio ilícito vende productos de contrabando de dudosa procedencia a precios tres veces menores», aseveró Andrés Choy, presidente de la ABP.
MIRAR AQUÍ >>> Alza de fertilizantes afecta rentabilidad del mango y banano orgánico
«Si nosotros vendiéramos en nuestras bodegas esos productos ilícitos más baratos, correríamos el riesgo de ser duramente sancionados con embargos y cierres de negocio, pero a los comerciantes informales no los fiscalizan. Sufrimos un trato injusto que perjudica a miles de familias en nuestro país”, añadió.
La ABP aseguró que ya ha compartido su preocupación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con miembros de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso. Asimismo, ha expuesto las evidencias del impacto del comercio ilícito sobre las bodegas formales.
LEER AQUÍ >>> Perú lidera bolsas de América Latina y el dólar baja: ¿A qué se debe?
Alarma en bodegueros
La alarma de la ABP se acrecentó en estas primeras semanas del año, pues en este periodo el MEF ha venido aplicando aumentos anuales de impuestos a productos que se venden en las bodegas, que suben sus precios y pierden competitividad ante aquellos provenientes del comercio ilícito.
Esta indexación anual, que incluye al Impuesto Selectivo al Consumo, se concentra en gravar aún más a productos lícitos, de marcas formales de bebidas, alimentos, cigarrillos, etc.; y generaría brechas más grandes que benefician a las organizaciones criminales.
“Con estos aumentos anuales, lo que logran es alentar el consumo de productos de origen ilícito en lugar de orientar el menor consumo de ciertos productos, lo que causa grandes perjuicios”, advierte Choy.