Tendencias

Biomasa pesquera se reduciría en 10% en 2025: El calentamiento global sería el principal causante

El calentamiento global reducirá la biomasa pesquera en un 10% para 2050 y hasta un 30% para 2100 en 48 países y territorios.
Por Daniel Flores
3 minutos
Cambio climatico reduciría biomasa marina

Los datos sobre la reducción de la biomasa pesquera fueron exhibidios mediante el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este documento titulado «Riesgos del cambio climático para ecosistemas marinos y pesca: Proyecciones hasta 2100 del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Ecosistemas Marinos», enfatiza la necesidad urgente de comprender y abordar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Proyecciones alarmantes para la biomasa pesquera

El informe de la FAO proyecta una reducción del 10% en la biomasa pesquera explotable para mediados de siglo, bajo un escenario de altas emisiones. Este porcentaje aumentará significativamente hacia finales de siglo.

El Director General Adjunto de la FAO y de la División de Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, resalta la importancia de comprender estos impactos para diseñar programas de adaptación efectivos. Barange afirma que:

«Comprender los posibles impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y sus pesquerías, y las incertidumbres asociadas, es crucial para diseñar programas de adaptación a escalas apropiadas».

Impacto de las emisiones

También se detalla en el informe dos escenarios de emisiones: altas y bajas.

  • En un escenario de altas emisiones, que proyecta un calentamiento global de 3°C a 4°C para 2100, la disminución de la biomasa pesquera podría alcanzar el 30% en 48 países y territorios.
  • En contraste, un escenario de bajas emisiones, con un calentamiento de 1.5°C a 2°C, estabilizaría la reducción en un 10% en 178 países.

Asimismo, las principales áreas productoras de pescado enfrentarán disminuciones significativas. En un escenario de altas emisiones, Perú y China podrían ver reducciones del 37.7% y 30.9%, respectivamente.

«Las emisiones más bajas reducen significativamente las pérdidas de biomasa de fin de siglo en casi todos los países y territorios en comparación con el escenario de emisiones altas. Esto pone de relieve los beneficios de las medidas de mitigación del cambio climático para la pesca y los alimentos acuáticos», explica Barange.

Beneficios de la reducción de emisiones

Una comparación entre los dos escenarios de emisiones para finales de siglo muestra beneficios marcados con la reducción de emisiones. Casi todos los países y territorios, especialmente los pequeños Estados insulares, se beneficiarían significativamente.

En el Pacífico, entre el 68% y el 90% de las pérdidas extremas previstas en un escenario de altas emisiones se evitarían con un escenario de bajas emisiones.

Descripción del informe

El informe es producto de una colaboración internacional de investigadores que trabajan con la FAO. Ello, para entender los impactos a largo plazo del cambio climático en los ecosistemas marinos y la pesca. Aquí, utilizan modelos numéricos avanzados para proyectar estos efectos y ofrecer una visión clara de las posibles consecuencias.

Asimismo, el documento se publica poco después de la última edición del encuentro «El estado mundial de la pesca y la acuicultura». El cual reveló que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó un nuevo máximo de 223.2 millones de toneladas en 2022.

Dicho crecimiento resalta la importancia de la pesca y la acuicultura para la seguridad alimentaria global. Además pone sobre la mesa la necesidad de medidas urgentes para mitigar los impactos del cambio climático.