¿Conocías sobre la bicameralidad en el Perú? El Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen que plantea esta reforma constitucional, pero aún falta la consulta popular. Conoce los detalles de esta propuesta qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas.
El pasado jueves 8 de junio, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que contiene dos proyectos de ley que proponen el retorno a la bicameralidad.
La votación fue de 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, el retorno a la bicameralidad será ratificado en referéndum.
¿Qué es un congreso bicameral?
En este tipo de congreso, existen dos cámaras que se dividen entre los senadores y diputados. Cuando los diputados proponen un proyecto de ley. Esta es enviada a los senadores en donde se realiza una votación para su posterior aprobación o viceversa.
¿Quiénes proponen este proyecto de ley?
Estos serían los cuatro congresistas que proponen este proyecto de ley, del partido de Acción Popular lo compondrían María del Carmen Alva, Wilson Soto, Luis Aragón y finalmente Eduardo Salhuana de Acción para el Progreso.
¿El Perú ha tenido antes un congreso bicameral?
En el Perú, el Congreso de la República antes del gobierno de Alberto Fujimoriaño en 1992, siempre fue bicameral desde los inicios de la República. Habían 60 senadores y 180 diputados.
Generalmente, los diputados eran quiénes se encargaban de legislar mientras que los diputados se encargaban de revisar su proyectos de ley.
Sin embargo, el congreso actual es unicameral, las leyes son aprobadas para ser promulgadas de inmediato, a excepción de que el Ejecutivo o gabinete ministerial las revise, es decir puede intervenir de un momento a otro como si fuera un ‘senador’.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un congreso bicameral?
El abogado especialista en Derecho Parlamentario, César Delgado-Guembes en diálogo con RPP sostuvo que la instauración de un Congreso bicameral es una “respuesta adecuada y eficiente” en el caso de que este haya sido identificado como “necesario” para resolver ciertos problemas como la falta de representatividad y gestión estatal.
Ventajas
Es más difícil que exista una bancada con mayoría en el Poder Legislativo
Si una bancada aspira a tener representatividad en el congreso, existe una baja probabilidad ya que debe conseguir una mayoría en ambas cámaras.
Aumenta la calidad de las leyes
Un congreso unicameral en donde las leyes aprobadas pasan a ser promulgadas inmediatamente, a diferencia de uno bicameral en donde ambas cámara se fiscalizan lo que supone un filtro al momento de revisar los proyectos de ley antes de su aprobación y posterior promulgación.
Por otro lado, el Duembes-Delgado sostuvo que:
“Como desventaja, es que se puede tener un régimen bicameral en el que se repitan los mismos errores y las mismas deficiencias que ya tenemos en un régimen unicameral (…). Se duplicaría el número de cámaras, se duplicaría el gasto y no se generaría ningún beneficio.
Desventajas
Implican un mayor gasto público
Ya que no estaría conformado solo por 130 parlamentarios sino por 240 a los que se deben mantener bajo el cumplimiento de sus funciones.
Mayor burocracia en la aprobación de las leyes
Al atravesar por varios filtros podría ser más lento el proceso para aprobar las leyes, sin embargo incluso siendo unicameral existe una comisión permanente y un gabinete ministerial que tarda lo mismo.