El mejor escenario sectorial está en sintonía con los resultados que tiene proyectado Belmond, que opera seis hoteles en crecimiento en el Perú. De acuerdo con Laurent Carrasset, vicepresidente y divisional leader de Belmond, el 2024 está resultando ser «fenomenal» para la cadena hotelera.
La reactivación del turismo y el crecimiento proyectado por Belmond reflejan un panorama en crecimiento para el sector en el país. La llegada de visitantes extranjeros y el desempeño de empresas líderes como Belmond son indicadores positivos para el desarrollo del turismo en el Perú.
Carraset señala que el crecimiento en los ingresos del negocio hotelero de Belmond, se debe principalmente al mayor gasto de los clientes. En el caso del Miraflores Park Hotel, A Belmond Hotel, los ingresos son más significativos debido al segmento corporativo, que incluye viajeros de negocios y eventos.
El ejecutivo también anticipa un incremento en la ocupación de sus hoteles en 2024 en comparación con 2023. “Será de 60% a 65% dependiendo de la propiedad”, estima Carraset.
Gastronomía en crecimiento
La gastronomía se ha convertido en un aspecto fundamental de la estrategia de la cadena hotelera. En Palacio Nazarenas, A Belmond Hotel, en Cusco, se inauguró Mauka, un restaurante dirigido por la chef Pía León desde el año pasado.
Asimismo, en Monasterio, A Belmond Hotel, la cadena lanzó Oqre en marzo de 2024, bajo la dirección del chef Jorge Muñoz, exchef de Astrid y Gastón. En su hotel de Lima, la compañía ya ofrecía Tragaluz, un restaurante cuyo propietario es Augusto Baertl, antes de la pandemia.
Carraset afirma que “los restaurantes de hoteles nunca fueron fenomenales”, aunque reconoce que los suyos eran “riquísimos”. Sin embargo, al estar en Perú y contar con chefs de renombre mundial, decidieron centrarse en la gastronomía de sus hoteles.
El ejecutivo menciona que la empresa planea fortalecer su enfoque en el fine dining o cocina de autor. “Hemos hecho una remodelación completa de Tragaluz y hemos contratado a un nuevo chef (Ricardo Ehni)”, añade Carraset, quien espera que Tragaluz, Oqre y Mauka entren en el ranking de The World’s 50 Best Restaurants.
Carraset señala que su meta es mejorar la experiencia gastronómica en todos sus hoteles. De hecho, la empresa busca que cada uno de sus hospedajes cuente con un restaurante insignia liderado por un chef peruano.
El ejecutivo afirma que Rio Sagrado, A Belmond Hotel, en el Valle Sagrado de Cusco, podría ser el siguiente en tener uno de estos establecimientos gastronómicos en 2025. «Estamos esperando que mejore aún más el negocio para hacer otras alianzas estratégicas con chefs peruanos», asegura Carraset.
Sector de trenes PeruRail
La compañía también participa en el sector ferroviario a través de PeruRail. Esta empresa se encarga de transportar turistas desde Cusco y Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu.
PeruRail ofrece un servicio de lujo con el tren Hiram Bingham, además del Andean Explorer, que conecta Cusco con Arequipa y pasa por Puno. Carraset reporta que este negocio también experimentará crecimiento en 2024.
El ejecutivo menciona que «la recuperación [respecto al año pasado] ha sido más rápida en los trenes que en los hoteles«. Esto se debe a que los trenes atienden a un mercado más amplio, mientras que los hoteles se centran en el turismo de lujo.
Las ventas de PeruRail han aumentado más del 70% este año, según Carraset. Además, la demanda del Andean Explorer sigue creciendo, lo que llevará a convertir todas sus cabinas simples en suites para 2026.