El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo que se espera una fuerte desaceleración de la inflación desde marzo de 2023. Con ello se prevé regresar al rango meta en la segunda mitad del próximo año.
“Para este mes (diciembre 2022) esperamos que haya una ligera desaceleración en el índice inflacionario, pero la reducción fuerte la esperamos a partir de marzo, con lo cual veremos índices menores en marzo, abril, mayo, junio y julio”, expuso durante un evento en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
En la presentación ‘Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023’, el jefe del BCRP recordó que en marzo de este año se inició el ciclo de alta inflación a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, que desencadenó el encarecimiento en el precio de alimentos y combustibles a nivel mundial.
“La inflación en marzo alcanzó el 1.5% y, posteriormente, los meses siguientes los índices se mantuvieron altos”, anotó Velarde.
Sobre la política monetaria restrictiva que viene aplicando el BCRP, en banquero afirmó que modificarla el próximo año o mantenerla dependerá de los datos que presente tanto el mercado nacional como los internacionales.
En ese sentido, afirmó que la política monetaria que muestre el BCRP en 2023 no afectará el crecimiento económico del país.