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BCP, más de 130 años de historia: ¿Cómo nació el banco más antiguo del Perú?

El BCP tiene casi 134 años operando en el Perú, convirtiéndose en una de las entidades financieras más importantes a nivel nacional. En esta nota te contamos cómo nació y logró permanecer pese a una serie de adversidades en el camino.
Por Gabriela Bárcena
7 minutos

Hace casi 134 años, 7 empresarios italoperuanos identificaron una nueva oportunidad en un Perú que había sido golpeado por guerras y crisis.

Fue así como en 1889 nace el Banco Italiano, el cual luego pasaría a convertirse en el Banco de Crédito del Perú o BCP. La entidad financiera es la más antigua en el país. Por ello, en esta nota te contamos cómo logró alcanzar tanto éxito y mantenerse pese a las adversidades que atravesó.

Fundación del Banco Italiano

Luego de todo un proceso de planificación, el 24 de febrero de 1889 se aprobaron los estatutos que permitieron la conformación del Banco Italiano, en manos de los 7 emprendedores italoperuanos.

Gracias a esto, el 9 de abril de 1889, el banco empezó sus operaciones, liderado por su primer presidente José Alberto Larco.

Su primer local se ubicó en la calle Mantas #42, en un local alquilado, donde anteriormente se encontraba el Banco de Lima. Además, solo contaban con 5 personas atendiendo, sin pensar que el éxito les llegaría muy pronto.

Algunos especialistas afirman que la inauguración fue posible gracias a una inversión de 40,000 libras peruanas.

El banco ha sabido reinventarse cada cierto tiempo, debido a la volatilidad que ha vivido el país, contó al diario El Comercio, Walter Bayly, ex gerente general del BCP.

El 21 de abril de 1929, el Banco Italiano abrió una nueva sede, pero esta vez en el centro de Lima, en la esquina del Jr. Lampa y Jr. Ucayali. En esta inauguración se contó con la presencia del entonces presidente Leguía y su gabinete ministerial.

De Banco Italiano a BCP: ¿Que produjo el cambio de nombre?

Con el paso del tiempo, el crecimiento del Banco Italiano era sorprendente. Solo en algunos años ya tenía sedes en Callao, Chincha, Arequipa y Mollendo. Asimismo, ya había formado la Compañía de Seguros Italia y participó en la formación de la Compañía Nacional Salinera y la Caja de Depósitos y Consignaciones.

Sin embargo, para el año 1935, estalló la guerra entre Italia y Etiopía. Esto, generó cierto temor entre sus clientes sobre todo porque se comenzaron a difundir mensajes rumoreando que la entidad peruana estaba financiada con fondos del gobierno de Italia.

Sin embargo, su entonces director Rollin Thorne Sologuren, hizo frente a las acusaciones, explicando que si bien la Banca Comerciale Italiana de Milano era accionista del banco, este era una institución legalmente peruana, sujeta a las leyes del país.

Para ese entonces, ya había surgido uno de los conglomerados empresariales más grandes del Perú, el Grupo Romero, el cual en 1941 decidió comprar al Banco Italiano y el 1 de febrero de 1942 se le cambió el nombre a Banco de Crédito del Perú (BCP).

Expansión del BCP

En 1986, el BCP lanzó su primera tarjeta de débito, actualmente conocida como Credimás BCP, creó la cuenta corriente y la Libreta de Ahorro Nacional. Asimismo, comenzó a instalar su red de cajeros automáticos y estableció la Red Nacional de Teleproceso, con el objetivo de conectar todas las oficinas con su sede central.

Para continuar con su proceso de expansión, en 1988 la entidad financiera inauguró la nueva Sede Central del BCP en La Molina. Esto, le permitió la internacionalización, pues inauguró sucursales en Nassau y Nueva York.

Además, en 1993, la empresa adquirió el Banco Popular de Bolivia y lo convirtió en el Banco de Crédito de Bolivia.

Por otro lado, desde 1995 el BCP pertenece a Credicorp, el holding financiero del Grupo Romero. Cabe destacar que las acciones de este conglomerado están inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Incluso, en 2010 Credicorp celebró 15 años ininterrumpidos cotizando en esta Bolsa.

Atendiendo a más personas

En 2005, se lanzó el primer banco corresponsal, conocido como Agente BCP. Su primer ubicación fue en una bodega del distrito de Mala.

Siguiendo con su propósito de llegar a más personas, en 2011, el BCP inauguró su primer agente flotante en el Lago Titicaca.

Cambio de imagen

Al ser el banco más antiguo del Perú, el BCP ha necesitado modernizar poco a poco su imagen. Por ello, ha pasado por 3 cambios de logotipo.

El primer rebranding llegó en 2002, cuando la empresa buscaba mostrar su relación con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del mercado. Su diseño fue muy marcado por los colores. Además, se reemplazó el «Por más» y solo mantuvo sus siglas BCP.

Sin embargo, para el 2014, año en el que cumplían sus 125 años, el banco peruano buscó transmitir un mensaje con mayor dinamismo. Pese a que mantuvo la esencia del último logo, abandonaron la rigidez de las letras y las formas se volvieron más curvas.

Además, con este cambio de imagen, también remodelaron su edificio principal, haciendo uso de tecnología única en el Perú. En el fachada principal se instaló una pantalla de 900 m2 con 25 mil luces LED que se activan tocando la pantalla.

BCP en la actualidad

Actualmente, en el Perú el BCP cuenta con más de 375 agencias, más de 1,800 cajeros y supera los 5,600 agentes. Además, en los últimos años ha lanzado nuevas herramientas digitales, con la finalidad de bancarizar a más peruanos, sobre todo en la nueva era digital.

En ese sentido, a través de su Centro de InnovaCXión, han creado diversos productos que han alcanzado mucho éxito en poco tiempo. Entre ellos destaca Yape, la billetera digital que permite hacer transacciones gratuitas las 24 horas del día.

Así como este aplicativo, también son creadores de Cocos y Lucas, una web para comprar y vender dólares; Grou, una app para organizar y llevar un registro de tu negocio; Cuotéalo, una modalidad de pago online que te permite fraccionar tus compras. Así como Ando, Warda, Crece, Yara y Organízate.

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