El Banco BBVA pronosticó que la economía peruana podría registrar un crecimiento cercano al 4% durante la primera mitad del año. Esta proyección está respaldada por una recuperación gradual tras la reciente recesión económica. ¿Cuáles son las expectativas para el segundo semestre de 2024? Aquí los detalles.
Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA, comentó que, durante el primer semestre, el crecimiento ha sido casi del 4%. Para el segundo semestre, el banco espera que el crecimiento se sitúe alrededor del 3%.
¿Cuáles son las expectativas para el PBI al final del año?
El BBVA prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú cierre el año con un incremento del 2.9%. Eguiluz señaló que esta proyección está influenciada por la recesión del año pasado y el entorno económico global:
«Perú cuenta con políticas macroeconómicas sólidas. La inflación está bien controlada y la política económica se mantiene estable», afirmó Eguiluz.
¿En qué se respaldan las proyecciones?
Eguiluz subrayó el crecimiento en la confianza empresarial en Perú. Así como que los indicadores muestran una tendencia positiva, sugiriendo que el país está superando la fase más difícil de la recesión.
Según él, para alcanzar un crecimiento económico óptimo, es crucial que el país se enfoque en aspectos que también beneficiarán a los ciudadanos:
«Ya estamos viendo la ‘luz al final del túnel’ y es momento de enfocarnos en áreas clave como la infraestructura y la seguridad», afirmó Eguiluz.
¿Qué acciones se tomarán?
Para lograr un crecimiento más robusto, Eguiluz sugirió una mayor colaboración entre el sector privado y el Gobierno. Asimismo, el BBVA está contribuyendo a este esfuerzo a través de ofertas bancarias para clientes y apoyando programas gubernamentales como Impulso Myperú:
«Estamos comprometidos a apoyar la economía desde nuestra posición. Ofrecemos soluciones financieras y colaboramos con programas gubernamentales para fomentar el crecimiento», concluyó Eguiluz.
Con estas medidas y una colaboración efectiva, se espera que Perú pueda avanzar hacia un crecimiento económico más sólido y sostenible en los próximos meses.