Gustavo Távara Ramos y Omar Alonso Canova son dos amigos que en 2018 se propusieron abrir un restaurante con una temática diferente en Sullana. Fue así que inició el modelo de negocio Barbones & Gorditos (B&G), uno de los más queridos por el público en la perla del Chira.
«Ser emprendedor es complicado pero también es satisfactorio. Es tu negocio, tu proyecto y tu esencia”, señala Alonso Canova, cofundador del negocio.
Barbones & Gorditos fue el primer local en la provincia que manejó el concepto de restobar al aire libre. Es gracias a su éxito que la idea poco a poco fue replicada por otros emprendedores.
«Pasamos de ser los pioneros a tener 8 o 9 negocios, en Sullana, con la misma temática y seguramente continuarán abriendo más locales», señala.
La historia detrás de su éxito
Los socios decidieron emprender con un restaurante con temática lunch, ya que por la época no existía ningún negocio de este tipo en la ciudad. Fue así que alquilaron y refaccionaron la casa donde se ubicaban, lo cual requirió de una inversión fuerte. Incluso para aminorar los costos empezaron a trabajar ellos mismos, recuerda Alonso.
«Nosotros nos encargamos de fabricar la barra con parihuelas, hicimos banquitos de madera, mandamos a tejer sillas para darle un toque diferente», asegura.
La gente empezó a acudir a B&G porque era algo fuera de lo común. Con el paso del tiempo empezaron a contratar bandas y eso hizo que la afluencia del público aumentara, hasta el punto en que el local se llenaba. Fue así que cambiaron el tema del lunch por el restobar.
«Nos dimos cuenta que a la gente le gustaba el concepto de un espacio libre, una banda y tomar unos tragos acompañados de aperitivos», indicó el emprendedor.
Afectados por la pandemia
No todo fue color de rosa para estos emprendedores. Al igual que muchos empresarios peruanos, ellos se vieron fuertemente afectados por la pandemia de covid-19. No sólo porque tuvieron que suspender sus actividades, sino porque el confinamiento fue anunciado días antes de inaugurar su nuevo ambiente, para el cual habían realizado una fuerte inversión.
«Una semana antes de inaugurar nuestro segundo piso llegó la pandemia y nos dejó colgados con deudas, pagos a proveedores, entre otras cosas. Se invirtió mucho dinero en el nuevo ambiente”, asegura el empresario.
Los socios tenían pensado recuperar esa inversión pronto, ya que les permitiría recibir al doble de personas, pero hasta la fecha a causa de los protocolos que deben respetar, no pueden aprovechar su capacidad total de aforo.
«Cuando los bancos vieron que habíamos vuelto a abrir el local, nos empezaron a cobrar, pero lo que no veían era que teníamos un aforo limitado y que nuestras ventas no eran las esperadas», dice Alonso.
Por otro lado, para los fundadores de este negocio, fue de vital importancia mantenerse presentes en la mente de sus clientes, aún con las puertas de su local cerradas, motivo por el cual optaron por brindar servicio de comida delivery.
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Las claves: adaptación e innovación
Alonso también resalta la importancia de que los negocios sepan adaptarse y mantenerse en constante innovación: «No puedes quedarte eternamente con la misma idea, tienes que ir viendo cuales son las necesidades de tu público en el momento».
Es así que B&G implementó poco a poco nuevas ideas y estrategias a su modelo de negocio con la finalidad de fidelizar a sus clientes.
«Siempre hemos tratado de innovar y sacar nuevos conceptos para no aburrir al público. Fuimos los primeros en Sullana en traer a Bareto, a Líbido, a los artistas de Yo Soy», comentó.
Respecto a sus proyecciones futuras, los socios comentaron que sí tienen planes de expandir su negocio, pero que por el momento esos planes han sido puestos en espera hasta terminar de afrontar la crisis causada por la pandemia.
«Hemos tenido invitaciones para abrir en Piura, Talara y Paita»
Finalmente, Alonso se dirigió a los emprendedores y les recomendó apostar por ideas diferentes y dejar de lado el miedo.
«Nunca dejes las ganas de apostar por tus ideas, las personas más exitosas del mundo empezaron solo con una idea diferente. Si tienes en mente un modelo de negocio distinto al resto, ahí es, esa es la idea ganadora. La gente le tiene miedo a lo diferente pero tienes que insistir», concluye el emprendedor sullanero.