Sectores

Banano, café y arándano fueron los productos orgánicos más exportado del 2021

Las exportaciones de productos agrícolas en el 2021 llegaron a US$ 8,809 millones, de los cuales solo US$ 636 millones fueron orgánicos, es decir, el 7% de todas de las agro exportaciones.
Por Andersson Panta Publicado: Últ. actualización: 14 junio, 2022 14:10
2 minutos
2021

De acuerdo con las estimaciones de FreshFrut, las exportaciones de productos agrícolas en el 2021 llegaron a US$ 8,809 millones, de los cuales solo US$ 636 millones fueron orgánicos, es decir, el 7% total de las agro exportaciones, representando un punto porcentual menos que el año anterior.

A pesar de perder un punto de participación, lo exportado fue 11% mayor que el 2020. Es preciso mencionar que, si bien los envíos de productos agrícolas orgánicos crecieron, estos han perdido participación en los remesas totales.

Productos orgánicos exportados

El Perú durante el 2021 exportó distintos productos orgánicos, siendo los tres principales, el banano, el café y el arándano. Estos, en conjunto, representaron el 45% de todos los productos orgánicos que se exportaron.

LLER MÁS: Exportaciones peruanas a China cayeron casi 40% en abril de este año

Banano Orgánico

Respecto al banano orgánico, en el 2021 el Perú registró envíos por 213,704 toneladas por US$ 149 millones, 0.4% menos en volumen y valor con respecto al año anterior. Cabe resaltar que los envíos de banano orgánico representaron el 99.7% de todos los envíos de banano peruano, es decir, casi toda la fruta que se llega a exportar es orgánica.

Café orgánico

En esa línea, según FreshFrut, el café orgánico, estuvo en segundo lugar. En el 2021, el Perú llegó a exportar 19,346 toneladas por US$ 79 millones, 16% más en volumen y 50% más en valor en comparación al 2020. A diferencia del banano, las exportaciones de café orgánico representaron apenas el 5% del total.

Arándano

Finalmente, se ubicó el arándano orgánico, que durante el año pasado logró exportar 7,966 toneladas por US$ 61 millones, 113% más volumen con un incremento del 78% en el valor. Sin embargo, los envíos de la fruta orgánica solo representaron el 4% de todas las exportaciones del arándano peruano.

VIDEO RECOMENDADO