La industria farmacéutica viene en constante crecimiento a nivel mundial debido a que los medicamentos para tratar la Covid-19 son cada vez más demandados. Para facilitar la búsqueda de dichos fármacos a precios accesibles, en pleno 2020 nació la aplicación móvil Axeso.
Luis León Seminario, CEO de Axeso, ya había trabajado en una corporación farmacéutica antes de tomar la decisión de emprender en el rubro.
A mediados de 2019, el economista piurano salió de la compañía y contactó a Jorge Almeyda Salazar para plasmar y, posteriormente, ejecutar la idea de crear una aplicación móvil que facilite la búsqueda de medicamentos y brinde descuentos a través de cupones digitales.
«Luego de leer y estudiar mucho sobre emprendimiento, decidí darle forma a la idea de ayudar al mercado farmacéutico a mejorar el acceso a los medicamentos», comenta León Seminario.
Consolidación
A Luis y Jorge se unieron Daniel Oquelis León y Alexis Vidal Gonzales para darle continuidad al proyecto. Axeso es una aplicación móvil que ayuda a las personas a encontrar medicamentos, comparar precios y adquirir descuentos a través de cupones digitales.
Del mismo modo, esta app móvil funciona como un generador de leads para las farmacias o boticas; es decir, atraen clientes a cambio de precios especiales con descuento.
«Nosotros empezamos a trabajar juntos desde febrero de 2020 con un modelo enfocado en el delivery. Después de una validación con el mercado, en noviembre de 2020 decidimos pivotar al modelo que tenemos actualmente», explica.
Para el CEO de Axeso, la propuesta de valor de su emprendimiento gira en torno a la información variada de precios y descuentos, la experiencia de usuario muy simple y los cupones para adquirir medicamentos a un menor precio.
¿Cómo funciona?
«Utilizar nuestra app es muy simple. Para esto debes escribir el nombre del medicamento o principio activo; luego, pasas a comparar los precios de las farmacias que lo tienen y si lo hubiera, eliges tu cupón para usarlo desde tu celular en la farmacia» indica.
A saber, la app se encuentra disponible para descarga en App Store y Google play.
Aliados
Hasta el momento, Axeso solo está presente en Lima y tiene como aliados a Farmacias Líder, Boticas Farmacenter y Botica Señor de los Milagros de Lima, las cuales suman un total de 35 puntos de venta.
«La información que ves en la aplicación es de la mayoría de farmacias de Lima; es decir, puedes ver los precios de casi todas las farmacias que no son solo Inkafarma», asegura el CEO de Axeso.
Por su parte, León Seminario señala que, actualmente cuentan con dos tipos de clientes muy importantes: las personas que consumen medicamentos y las farmacias que buscan atraer clientes a sus locales.
«Ahora nos encontramos en conversaciones con un laboratorio farmacéutico para fortalecer nuestras alianzas, pues, en un mediano plazo queremos incluir en el ecosistema de Axeso a los laboratorios y distribuidores», explica.
De acuerdo con el CEO de Axeso, la app tiene, a la fecha, 200 usuarios activos. Asimismo, recalca que en los próximos meses la aplicación móvil se expandirá a Piura, Trujillo y Arequipa.