La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se encuentra en un proceso clave de actualización de su marco normativo. En junio próximo, la entidad empezará a renovar las licencias de las más de 300 empresas que operan en las 491 rutas de la capital, donde circulan cerca de 22 mil buses.
Al respecto, Infomercado conversó con Walter Córdova Crisanto, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, quien asegura que, con este nuevo contexto, las empresas de transporte público se verán obligadas a renovar sus flotas. Según señala, esto implica comenzar a tener más buses eléctricos, además de unificar el sistema de pago.
“El momento crítico del cambio es a partir de junio de este año. Estamos trabajando para llegar a 2027 con todo el sistema integrado de transporte”, asegura Córdova en esta entrevista.
ATU alista Reglamento de recaudo único
- ¿En qué consiste este cambio del marco normativo?
El año pasado aprobamos el Reglamento de Transporte Regular, que busca viabilizar las inversiones y tecnificar el servicio. Un servicio que nos lleve a un mejor estándar: que tenga herramientas tecnológicas, que el cobro sea electrónico, etc. Este año hemos aprobado un nuevo Modelo de bus patrón eléctrico que facilite la inversión en este tipo de buses, la norma del GPS que permita la tecnificación y el monitoreo de las rutas. En estos días sacaremos el Reglamento de recaudo único, que va a tener los detalles del pago electrónico. En pocos días también va a salir el plan regulador de rutas, que define cuáles son las rutas que quedan en Lima, cuántos buses se necesita, cómo van a operar, el tamaño de la flota, la conformación de la flota, etc. Estas tres normas, que son todas competencia de la ATU, van a estar listas este año y van a determinar el servicio de los próximos 15 o 20 años.
- ¿Cómo es el nuevo modelo de bus eléctrico?
El estándar de bus eléctrico incluye mejoras como puertos de carga de celulares, internet wifi, aire acondicionado, botones braille, anuncios de los paraderos. Lo más importante es la posibilidad de reducir la contaminación.
- ¿Y el sistema de recaudo único?
Es parte del objetivo estratégico de la ATU: transformar el pago de efectivo a electrónico, que tiene muchos beneficios para el sistema. Por ejemplo, reduce la evasión de impuestos, elimina la economía subterránea, permite a los operadores bancarizarse, acceder a crédito.
- ¿Pero en qué consiste?
Tenemos planificado implementar un sistema integrado con una tarjeta con la que puedas pagar todos los servicios (bus, tren, bicicleta, taxi). Mejor aun: que cuando utilizas tres o cuatro medios de transporte, se pague una sola tarifa. Y si no tienes esa tarjeta, vas a poder pagar con Visa, MasterCard o cualquier otro medio electrónico.
- ¿Incluso con billeteras electrónicas?
Sí. Estamos entrando con Plin, que pronto va a permitir hacer recargas en el Metropolitano y los corredores complementarios. Ahorita estamos cerrando el proyecto y dentro de poco los usuarios de Plin van a poder hacerlo.
- ¿Cuándo entraría en vigor este nuevo sistema de pago?
El proceso no es sencillo porque consiste en desarrollar un sistema integrado que lidere y gestione la ATU. Hoy existe un esfuerzo de AEMUS, una asociación de empresas que ya practica este sistema: asocia cuatro líneas de transporte que establecen el sistema de tarifa unificada a través de una tarjeta. Me gusta destacar que los privados ya están preparándose motu proprio en esta nueva realidad.
- ¿Se podría replicar este piloto desde la ATU?
Deberíamos observarlo con mucha claridad para ver cómo funcionaría en un ecosistema como el peruano. Si logramos entender cómo funciona, podremos extrapolarlo en todo el sistema de transporte con éxito.
Reforma del transporte: ATU apunta al 2027
- ¿El reglamento de recaudo único ya está listo?
Sí, estamos próximos a emitirlo. Tiene muchas cosas importantes, como el establecimiento de roles y patrones de lo que va a ser el sistema de pago electrónico, fidecomisos, procesos de homologación. La ATU va a ser responsable de homologar el equipamiento que se va a utilizar [en los buses]. Es un reglamento que va a dar claridad y certeza a los operadores del servicio.
- ¿En qué etapa se encuentra todo este proceso, en general?
El año pasado iniciamos un proceso de concesión para hacer un modelo en los corredores complementarios. El proceso tiene varias etapas y está vinculado a la Ley de Contrataciones del Estado. Normalmente los procesos de concesión duran tres años, así que estimamos que en 2026 debemos tener el proceso implementado en los corredores complementarios, pero estamos avanzando a la par para hacerlo también en todo el resto del sistema.
- Para ello es que están adecuando el marco normativo.
Sí. Nos ha costado un poco, pero, en lo que corresponde a la ATU, ya hemos avanzado lo suficiente para hacer sentir el cambio. Estamos trabajando para llegar con este modelo al 2027, integrando todo el sistema de transporte.
Referencias para el modelo limeño: Santiago y Bogotá
- ¿De qué depende que se avance con éxito?
Creo que el momento crítico de cambio es junio [de 2024], cuando comencemos a renovar licencias y vamos a ver cómo poco a poco las empresas empiezan a cambian su flota hacia un servicio más formal, seguro, cómodo, que no contamina.
- Es decir, a partir de junio de este año…
… Los operadores de transporte van a tener que presentar su intención de continuar en el mercado con un servicio tecnológico y de calidad. Lo que va a ver el ciudadano limeño y chalaco es que algunas empresas comienzan a hacer este cambio y a incorporar buses de mejor calidad a su flota.
- ¿Qué referencias se ha tenido en cuenta para este modelo?
Cuando nos encargaron la tarea de hacer esta transformación estudiamos mucho cómo lo han hecho ciudades con modelos exitosos. Por ejemplo, Santiago o Bogotá. Los chilenos en 2026 van a tener una flota completamente limpia. A ellos les costó diez años hacerlo, pero diseñaron un modelo que incluía toda una política previa. Bogotá va también por ese camino. Nosotros estamos mirando esos modelos y tratando de hacerlo con participación de todos los actores. Este año hemos tenido un comienzo muy intenso. Lo que tenemos que hacer ahora es gestionarlo de manera inteligente.