Sunat ha extendido el plazo para que los contribuyentes adopten el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) desde abril de 2024, con el fin de permitirles una mejor adaptación a esta herramienta digital.
Según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000063-2024/Sunat, difundida el fin de semana pasado, la exigencia de utilizar el SIRE para este conjunto de contribuyentes comenzará a partir del período de agosto de 2024 (declarado en septiembre).
Como se ha determinado, la implementación del SIRE se realizará de manera gradual en dos etapas. La primera fase comenzó en octubre de 2023 e incluyó a todos los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o del Régimen MYPE Tributario, que estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos hasta el 30 de septiembre de 2023.
¿Qué es el SIRE?
El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), es una innovadora herramienta digital que se basa en la información de los comprobantes de pago electrónicos.
La Sunat propone a los contribuyentes los registros de compras y ventas, los cuales pueden confirmar, modificar o reemplazar, simplificando de esta manera el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
¿Cómo a mejorado el SIRE los tramites de los usuarios?
Hasta febrero de 2024, más de 500,000 contribuyentes han creado más de 4 millones de registros de Compras y Ventas electrónicos utilizando el SIRE.
Además, se han organizado varias actividades con los gremios y colegios de contadores a nivel nacional para abordar y responder preguntas sobre el SIRE, a través de reuniones tanto virtuales como presenciales.
Asimismo, se están impartiendo sesiones de capacitación a los contribuyentes en todos los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.