Artesco es una de las marcas de útiles escolares más reconocidas en nuestro país, sin embargo, pocos conocen el largo y difícil camino que tuvo que recorrer su fundador para convertirla en una empresa multinacional.
Por ello, en esta nota te contamos cómo nació la empresa peruana debido a una necesidad de algunos negocios frente a las prohibiciones de Juan Velasco Alvarado.
¿Cómo nació Artesco?
Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se prohibió las importaciones de algunos productos, como los útiles escolares. Frente a ello, la prohibición de importación afectó especialmente a los útiles escolares, incluyendo las librerías del padre de Enrique en el Centro de Lima.
En ese momento, Enrique Mollá tuvo una idea, que no imaginó que tendría tanto éxito. Al terminar el colegio y con solo 18 años decidió montar una pequeña fábrica de reglas en la cochera de su casa, con la finalidad de abastecer las librerías de su padre, ubicadas en el Centro de Lima.
Fue así que, Mollá con ayuda de un amigo, diseñaron el primer molda para la inyección del plástico y con una máquina artesanal construida por su padre, se fabricaron las primeras reglas.
Pasando el tiempo, sus hermanos decidieron ingresar a trabajar con el y nació la sociedad anónima Artesco.
Posicionamiento en el mercado
El camino fue difícil, pues Enrique debía buscar como financiar su empresa. Al principio, muchos bancos le rechazaron créditos debido a que no tenía avales.
Por ello, el joven emprendedor decidió hacer préstamos a sus amigos, comprendiendo que el prestigio es el principal aval de un pequeño empresario.
De esta forma, visitó a algunas personas y consiguió que le dieran insumos a crédito. Esto sucedió con Viplastic Perú, quien fue su proveedor de vinil para confeccionar fólderes.
Gracias a la responsabilidad y compromiso al cumplir con los pagos, los contratos continuaron. Esto también se trasladó a los clientes, quienes al ver que Artesco cumplía con los pedidos, comenzaron a crecer significativamente.
El éxito fue evidente, la empresa comenzó a crecer y por ende, tuvo que contratar a más trabajadores.
La primera crisis
En 1997, Artesco vivió su primera crisis, debido a que sus distribuidores quebraron masivamente y dejaron de pagarle, ocasionándole a la empresa una deuda de 6 millones de soles.
Esta cifra representaba la ganancia de todo un año, por ello, para cumplir con sus trabajadores y proveedores, Mollá tuvo que hacer nuevos préstamos e hipotecar su casa.
Es así como estas situaciones llevaron que Enrique consolide su empresa, es por ello que el empresario sostiene que el éxito de una empresa radica en el respeto y la consideración que se tiene hacia los trabajadores. Por su parte, Mollá resaltó que es fundamental no distanciarse de sus orígenes y sus trabajadores, porque son una familia.
Expansión de Artesco
Desde el 2018, Artesco forma parte de STAEDTLER, compañía alemana con presencia internacional y fabricante de instrumentos de escritura y dibujo profesional. Cabe resaltar que STAEDTLER es una de las compañías industriales más antiguas de Alemania.
En la actualidad, cuenta con 6 plantas de fabricación, 4 en Alemania y 2 en Perú, así como 26 filiales de venta en todo el mundo. Esta empresa alemana está representada en todos los continentes y se encuentra presente en más de 150 países.
Por otro lado, en el 2019 Artesco enviaron a Alemania estuches geométricos, en octubre de 2021 despacharon sus productos en Brasil y en 2022 exportaron a Ecuador y Argentina. Ahora está presente en 16 países de Latinoamérica.