Emprendimientos

Armonía 10: Nació en un pequeño barrio de Piura y ahora es considerada la «Universidad de la cumbia»

En esta nota te contamos cómo nació una de las orquestas pioneras en la cumbia peruana y cuáles fueron las grandes voces que acompañaron cada uno de sus pasos.
Por Gabriela Bárcena
6 minutos
Armonía 10

Armonía 10 es considerada una de las orquestas de cumbia más reconocidas en el Perú. Con más de 50 años de fundación ha sabido ganarse el corazón de millones de peruanos, quienes disfrutan con cada uno de sus éxitos.

Incluso, en julio del 2022, el Ministerio de Cultura reconoció a la agrupación como «Personalidad Meritoria de la Cultura» gracias a toda su trayectoria y el gran número de composiciones que corean cada uno de sus fanáticos.

En esta nota te contamos cómo nació la agrupación conocida como la «Universidad de la cumbia» y cuáles fueron las grandes voces que acompañaron cada paso que dio.

¿Cómo nació Armonía 10?

A principios de los 70, empezó a sonar la cumbia en el Perú. Dentro de algunas orquestas que habían surgido destacan Los Destellos, en Lima, mientras que en el norte aparecieron Los Galax, Gatos Rojos, Piura Boys, entre otras.

En ese momento, el señor Juan de Dios Lozada Naquiche se interesó por este género y decidió empezar un proyecto. De esta forma, en 1972 en el pequeño barrio de San Martín, Piura, nació la orquesta Los Blanders, la cual luego recibió el nombre de Armonía 10.

Juan de Dios Lozada Naquiche fundó Armonía 10, orquesta que luego lideró su hijo Walter Lozada.

Pero, no fue hasta 1982 que la agrupación grabó su primer disco de la mano con la disquera Infopesa. En este destacaron algunos temas como «Café con ron» o «Un cigarrillo, una guitarra y una pena».

Durante ese año, Armonía 10 estaba conformada por emblemáticos músicos y cantantes: Walter Lozada (hijo de Juan Lozada), Wilmer Peña, Ernesto de Dios, Jorge «Koky» Alvarez, Carlos «Telly» Pasos, Makuko Gallardo, César «Chechi» Saavedra, Percy Chapoñay y Victor «Tony» Rosado.

Un camino lleno de obstáculos

El crecimiento de Armonía 10 no paraba, miles de peruanos ya bailaban sus canciones. Para 1990, ya habían lanzado 5 discos con temas muy populares como «El Cervecero» o «Pagarás» y se habían posicionado como una de las orquestas más populares de cumbia peruana . Sin embargo, ese mismo año, las voces principales Makuko, Percy y Chechi deciden salir de la agrupación, la cual ya estaba liderada por Walter Lozada.

Armonía 10 primero se llamó Los Blanders.

Además, comenzaría su época más difícil. En 1991 el mercado de la cumbia ya estaba saturado y sus canciones comenzaron a caer. A la par, el Perú atravesaba un contexto difícil a causa del terrorismo y la crisis económica. La disquera Infopesa paró por completo sus operaciones luego de recibir un ataque a través de un cochebomba.

Pese a esto, Walter Lozada buscaba las formas de continuar con la trayectoria de Armonía 10. Por ello, contrató a nuevas voces, entre las que resaltaron Martín Pérez y Roberto Moreno. Pero, un nuevo problema aparecería: las lluvias. Este fenómeno ocasionó que los conciertos se paralicen y muchas orquestas quebraron. Según el canal de YouTube, La Cadencia, Martín Pérez contó que Walter Lozada les dijo: «Están libres, pueden ir a tocar con otras orquestas».

Relanzamiento

Cuando Walter les anunció el posible cierre de la agrupación, los integrantes se reunieron y lo convencieron de grabar una última producción. Fue así como en 1992 lanzaron su disco Volumen 7, el cual fue todo un éxito.

Luego de este auge, se relanzó la agrupación bajo el nombre de la: La Nueva Armonía 10, y gracias a su canción «A qué volviste a mujer», nuevamente alcanzaron la cima en el mercado de cumbia peruana.

Armonía 10
Uno de sus más grandes éxitos fue el disco «El Chinchorro».

Ese mismo año, ingresó el reconocido animador Luis «El Gato» Bazán. Asimismo, regresaron a la orquesta Percy Chapoñay y Makuko Gallardo, mientras que Tony Rosado salió y fue reemplazado por Dany Delgado. La orquesta nuevamente reunía a los músicos y cantantes pioneros, quienes ahora estarían acompañados de Martín y Roberto.

A finales de 1997 regresó Chechi Saavedra y por fin, el trío del primer disco se volvía a reunir. Para celebrarlo lanzaron la Parranda 10, disco que reunía los mejores éxitos de los inicios de Armonía 10.

Ingresó a Lima

Un nuevo problema aparecería en 1997: el fenómeno de El Niño, hecho que azotaría todo el norte del Perú. Además, durante esa época ingresó al mercado un nuevo género musical conocido como tecno cumbia.

Frente a esto, un gran número de orquestas de cumbia comenzaron a invertir para ingresar a la capital. Walter Lozada compró espacios en las radios limeñas y el público respondió, pues «Herido corazón» y «Mi corazón sufrido» se posicionaron como las favoritas.

Armonía 10 en la actualidad

El crecimiento de Armonía 10 no para y actualmente son conocidos como la «Universidad de la Cumbia», pues grandes voces de la cumbia peruana han pasado por esta orquesta.

El éxito de Armonía 10 se mantiene hasta el día de hoy.

La agrupación ha recorrido todas las ciudades del Perú y algunos países vecinos, donde miles de fanáticos han cantado y bailado cada una de sus canciones.

Pérdidas de Armonía 10

En 2005 en París, Francia, el recordado Alberto «Makuko» Gallarado Juárez, falleció a causa de un infarto agudo. Por otro lado, Percy Chapoñay murió el 16 de febrero de 2016 luego de un paro cardíaco provocado por un cuadro complicado de diabetes.

Armonía 10, Walter Lozada
Walter Lozada, líder de la orquesta, falleció en 2022.

Finalmente, el líder de Armonía 10, Walter Lozada falleció el 25 de julio de 2022. Actualmente el futuro de la orquesta es incierto, pues luego de la muerte de Walter, sus hijos denunciaron no poder tomar parte de las decisiones del grupo. Por ello, crearon una nueva agrupación a la cual llamaron Walter Lozada y orquesta.