La planta de Leche Gloria suspendió momentáneamente el acopio de leche cruda en la región Arequipa, esta medida se da por el ataque sufrido en la planta este lunes 12 de diciembre.
Este cierre significa el riesgo de quiebra de más de 2,500 familias ganaderas. «En Arequipa somos un aproximado de 6 mil familias de ganaderos, entre ellos 5,000 cuentan entre 3 y 30 vacas. Aquí se perderá el total de producción por 14 días, y este es su únic ingreso», sostiene Gianni Simoni Rosas, presidente Consejo Regional de la Leche de Arequipa, a La República.
Asimismo, alertó que se ha estado restringiendo el paso de maíz y soya desde Bolivia, insumos con los que alimentan a sus vacas, en consecuencia han tenido que pagar un precio más alto.
«La planta de Gloria en Pedregal tiene una capacidad de 1 millón 200.000 litros, y últimamente estaba acopiando 800.000 litros, tras los ataques en los que se quemaron vehículos, laboratorios y otras instalaciones. A la empresa le tomará al menos 14 días retomar sus operaciones», sostiene Simoni.
Finalmente, Gloria le paga a los ganadores en promedio S/1,30 por litro, aunque en los últimos días este precio varió ligeramente a favor de los productores.