Tendencias

Árbitro usó la primera tarjeta blanca: ¿Qué es y cuándo se debe usar?

La tarjeta blanca es una de las iniciativas de la FIFA para impulsar el juego limpio. Se usó por primera vez este sábado en Portugal.
Por Jahir Trelles

El sábado 21 de enero de 2023 fue un día hitórico para el fútbol internacional. Aunque estamos acostumbrados que el deporte rey use distintas tarjetas para distintos faltas e infracciones, por primera vez desde su implementación, se utilizó la «tarjeta blanca». Esto ocurrió durante el partido de Benfica vs. Sporting Lisboa. Entérate qué es y cuando se debe usar la tarjeta blanca en la siguiente nota de Infomercado.

Tarjeta blanca: ¿Qué es y cuándo se debe usar?

La tarjeta blanca fue aprobada en el 2018 por la Federación Portuguesa de Fútbol, se usa para reconocer públicamente a los clubes por actos de juego limpio durante el partido. Esto con la finalidad de “mejorar el valor ético en el deporte”.

Se usó por primera vez en el Clásico femenino entre Benfica vs. Sporting de Lisboa para reconocer el trabajo de los cuerpos médicos de ambos clubes. Estos acudieron a ayudar a un aficionado enfermo en las gradas del estadio.

No es la primera vez que se usan estas tarjetas

Aunque, Portugal sí es el primer país en usarla con el fin de reconocer los actos de juego limpio. La primera vez que vimos esta tarjeta fue en 1971 en España. En aquél entonces, en ese país, se usaba la tarjeta blanca para amonestar a los jugadores, pero 5 años después fue retirada para acatar las normas internacionales.