Los arándanos cosechados en el Perú ingresaron al mercado de Israel, luego del comunicado oficial del Servicio de Inspección y Protección vegetal (PPIS) de dicho país. Así lo anunció el El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito y brazo estratégico del Midagri, realizó las gestiones para formalizar el acceso de ese fruto logrando que, a la fecha, el denominado el “oro azul” peruano, posea la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.
Ingreso al mercado de Israel
El ingreso de arándanos a Israel representa la conquista de un potencial mercado de 9.2 millones de consumidores de ese país del cercano Oriente.
Los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia Israel contemplan el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.
Crecimiento del arándano peruano
Durante los últimos años, el crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al Perú en los primeros lugares a nivel mundial, alcanzando la certificación de 222,714 toneladas, con una extensión de 17,707 hectáreas durante la campaña 2021-2022.
Las cifras representan un crecimiento del 37% en los volúmenes de exportación y un 30% en áreas de cultivos, en comparación a la campaña 2020-2021.
Regiones con mayor participación
Los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%). “El acceso a nuevos mercados asiáticos genera gran expectativa para el sector; considerando que estos países se caracterizan por su mayor demanda”, subrayó el funcionario de Midagri.
Principales destinos exportados
Los principales destinos de exportación fueron en la campaña pasada fueron: Estados Unidos (55%), Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.
Proyecciones
Para la campaña de arándano 2022-2023, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), proyecta que para finales de junio las exportaciones semanales ronden las 700 toneladas en la medida en la que avanzan las cosechas en los campos del norte y costa central.
En esa línea, la entidad confirmó que se mantiene la proyección de crecimiento del 15% en el volumen de exportación de arándanos para la campaña 2022-2023 respecto a la campaña anterior, con envíos que alcanzarían las 276.000 toneladas.
De acuerdo con Diario Gestión, Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino (hacia donde se dirige el 12% de la producción nacional).
Envíos a la India
En este sentido, durante el 2021, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India, con 23 toneladas, y para este año se espera elevar considerablemente el volumen a ese destino, así como a Malasia. En tanto, tras la apertura de Israel este 2022, en esta campaña se realizarían los primeros envíos.
Nuevos mercados
Así como se incursionó en mercado de Israel se espera abrir el mercado de Japón, que tiene alto potencial tanto por el número de consumidores como por su capacidad adquisitiva.