Tendencias

Aracely Quispe, la única latina en trabajar con el telescopio James Webb, que hoy comenzó a mandar imágenes del espacio exterior

Nacida en Marripón (Motupe, Lambayeque) un 18 de agosto de 1982, Aracely Quispe se ha convertido en la única latina de la historia en comandar tres misiones de la agencia aeroespacial: la Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Telescopio Espacial James Webb (JWST).
Por Miguel Calle Infante
4 minutos
Aracely quispe

El día de ayer, 11 de julio será un día que quede en la historia de la ingeniería peruana. Este lunes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) dio a conocer al mundo la primera imagen del Telescopio espacial James Webb, que fue puesto en órbita el pasado 24 de diciembre del 2021.

Una compatriota estuvo involucrada en el proyecto desde el principio y ha sido una de las artífices de la proeza científica que desde hoy a comenzado a mostrar sus frutos al resto del mundo.

Aracely Quispe y su sueño americano

Irma Aracely Quispe Neira, es la peruana que desde hace casi 20 años que vive y trabaja en los Estados Unidos, ella nunca ha olvidado raíces.

Nacida en Marripón (Motupe, Lambayeque) un 18 de agosto de 1982, la pequeña Aracely se destacó rápidamente en colegio por sus altas calificaciones en la materia de matemáticas. Y eso que en sus primeros años de escolar, el pueblo donde vivía no contaba con luz eléctrica.

El karate shotokan le permitió a Aracely Quispe representar al Perú en varios torneos por todo Sudamérica y los Estados Unidos, este un indicio para que radicara fuera del país.

“El deporte me abrió las puertas y es allí donde empieza todo realmente. Ha sido un camino difícil: primero el idioma, buscar becas, créditos universitarios. Sin embargo, nunca me di por vencida, a pesar de estar sola en un país con otra cultura, siempre busqué oportunidades”, confesó a principios de este año Aracely Quispe a la agencia Andina

La Prince George’s Community College, en Maryland, fue la casa de estudios ideal para que Aracely estudiará Ingeniería Tecnológica Espacial (y Eléctrica).

Tras demostrar sus habilidades con los estudios, y haciendo caso a los consejos de un asesor de esa casa de estudios, solicitó su traslado a la Capitol Technology University (CapTechU) para estudiar ingeniería Astronáutica.

NASA

Destacando en la CapTechU, para el 2011 logró sus primeras prácticas en la NASA, más específicamente en la Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM). Ahí comenzó como Ingeniera de Pruebas para luego pasar a Ingeniera de Sistemas.

Ya afirmada en la NASA, Quispe Neira también fue parte de la misión Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) como ingeniera de sistemas. Para el 2014 ya era líder de equipo y líder de vuelos de las operaciones de la nave espacial.

Luego de seis años de arduo trabajo, en el 2016 logró un lugar en el programa del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuestra compatriota sería una de los 3 mil científicos de 17 países que han pasado por ese proyecto.

Desde su ingreso a la NASA, la peruana se ha convertido en la única latina de la historia en comandar tres misiones de la agencia aeroespacial: la Misión de Medición a las Lluvias Tropicales (TRMM), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Telescopio Espacial James Webb (JWST) que se lanzó al espacio en 2021 para acompañar al telescopio Hubble.

«Justamente sobre el JWST dijo que “este telescopio lleva metas científicas más claras, regresar en el tiempo y poder darnos un mejor entendimiento de nuestro sistema solar. Es muy interesante porque no solo permite dar conocimiento, la tecnología que lleva a bordo también dejará un legado”, declaró a Infobae.

Además de dejar muy en alto el nombre de Perú, Aracely Quispe también se desempeña como la conferencista oficial de la Agencia Espacial de la NASA y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dato

  • La última vez que estuvo en el país, en el 2019, visitó su natal Lambayeque y financió personalmente un proyecto.
  • También visitó unas 20 escuelas por todo el país llevando su historia de éxito para motivar a los alumnos a emprender sus propios proyectos de investigación científica.

Contacto

  • A mediados del 2014, Quispe también comenzó a trabajar con su marca personal AQN y creó su propia página web en la promueve el estudio de ciencia, tecnología e ingeniería, y matemáticas (CTIM) en la juventud de toda Latinoamérica.