El Congreso de la República ha aprobado por amplia mayoría una ley que extiende los niveles de protección y tutela de la maternidad y paternidad de los trabajadores en el país. Esta medida busca garantizar una mayor seguridad laboral para las trabajadoras gestantes y lactantes.
¿Qué establece la nueva normativa?
Uno de los puntos más destacados de la nueva normativa es la priorización del teletrabajo para las trabajadoras gestantes o en período de lactancia. Ambos cónyuges o miembros de una unión de hecho tendrán derecho a la misma licencia laboral por adopción, siempre que trabajen para el mismo empleador.
Además, se amplía la protección de la nulidad del despido a las trabajadoras que ocupan cargos de confianza o dirección, otorgándoles una mayor estabilidad laboral. Esta protección se extiende incluso durante el período de prueba y tiempo parcial.
¿De qué beneficios gozarán las trabajadoras?
Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a suspender su contrato laboral con goce de haber para acudir a sus controles prenatales, una disposición que hasta ahora no estaba regulada.
Asimismo, podrán extender la licencia por paternidad de 10 a 15 días y ampliarla hasta 25 días en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples. Estos días adicionales serán subsidiados por EsSalud, garantizando un mayor apoyo para las familias en momentos de especial necesidad.
¿Qué cambios trae la nueva ley?
Según Germán Lora, la nueva ley establece que si se despide a una trabajadora embarazada, en período de nacimiento o lactancia, se presumirá que el despido está relacionado con estas etapas, sin importar cuándo ocurra. Esto significa que se elimina el plazo de 90 días para realizar el despido.
Además, explicó que la protección laboral se extenderá hasta un año después del nacimiento del hijo para el padre que sigue trabajando, siempre y cuando la madre no esté empleada en ese momento.
¿Qué se le prohíbe a los teletrabajadores?
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó cambios a la Ley del Teletrabajo. Ahora se prohíbe a los teletrabajadores realizar tareas personales durante la jornada laboral y deben justificar cualquier ausencia del lugar de trabajo remoto.
Además, se establece la obligación de tomar pausas activas durante el horario laboral. Se enfatiza la responsabilidad del teletrabajador para garantizar la conectividad y cumplir con los estándares de seguridad y salud en caso de cambio de lugar de trabajo remoto.