Actualidad

Aprueban reforma de pensiones: Las personas podrán acceder a una pensión si solicitan comprobantes de pago

Una de las novedades incluidas en el dictamen es la propuesta de la pensión por consumo, promovida especialmente por la bancada de Fuerza Popular.
Por Valeria Crespo
3 minutos
pensión - comprobante de pago

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que propone la modernización del Sistema de Pensiones en el Perú.

Esta iniciativa contempla una serie de cambios significativos para los afiliados tanto de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Cuáles son las modificaciones propuestas para el sistema previsional en el Perú?

comprobante de pago
El valor máximo del comprobante de pago considerado para este fin es de hasta S/700.

Entre las modificaciones propuestas se encuentran la introducción de la pensión por consumo, el establecimiento de una pensión mínima, la implementación de un bono para facilitar el traslado de la ONP a la AFP, entre otras medidas.

Estos cambios están fundamentados en tres pilares:

  • No contributivo
  • Semicontributivo
  • Contributivo y voluntario.

¿En qué consiste la pensión por consumo?

Una de las novedades incluidas en el dictamen es la propuesta de la pensión por consumo, promovida especialmente por la bancada de Fuerza Popular.

Esta consiste en un aporte voluntario destinado a la previsión, el cual se deriva de los gastos por consumo realizados por los afiliados y que estén respaldados por comprobantes de pago que incluyan el DNI.

En esa línea, los trabajadores formales, desempleados o amas de casa pueden realizar compras en diversos establecimientos y recibirán un monto destinado a su pensión.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión por consumo según lo estipulado en el texto?

El valor máximo del comprobante de pago considerado para este fin es de hasta S/700.

Según lo establecido, «La pensión por consumo corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de 8 UIT anuales del consumo total».

Sin embargo, esta propuesta generó críticas, ya que, según Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, el porcentaje asignado no beneficiaría a los más desfavorecidos, ya que incluso gastando la totalidad de sus ingresos en compras formales, este porcentaje no sería suficiente para construir un fondo de pensiones significativo.