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Año Escolar 2022 Minedu: Consulta aquí el Plan de Fortalecimiento de Competencias para Docentes [LINK]

Como parte del proceso de fortalecimiento de competencias, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) proporciona a los docentes en servicio acciones formativas que se desarrollan teniendo en cuenta tres líneas formativas.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 diciembre, 2021 18:06
3 minutos
¿Hay clases el 21 de julio del 2022?
¿Hay clases el 21 de julio del 2022?

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las disposiciones del año escolar 2022 para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en colegios ubicadas en los ámbitos urbano y rural. Conoce aquí los detalles. 

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Minedu Año Escolar 2022: Horarios de clase

La Resolución Ministerial N° 531-2021 precisa que estas disposiciones son de aplicación en las instituciones educativas tanto del ámbito rural como urbano, públicas y privadas, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La norma dispone un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar.

Minedu Año Escolar 2022: Protocolo de bioseguridad

Por otro lado, los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin ofrecer servicios durante la emergencia sanitaria.

En los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, se permite el uso de comedores, respetando el aforo máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad deberá contar con el esquema completo de vacunación.

Aún no se define si será obligatorio que los escolares presenten su carné de vacunación que acredite ambas dosis contra el coronavirus.

Asimismo, se tiene que tener en cuenta cinco condiciones básicas para el Año Escolar 2022:

  1. Distanciamiento física (1 metro).
  2. Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
  3. Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro
  4. Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
  5. Señalización que orienten a los estudiantes y personal de la institución educativa en su desplazamiento en el local escolar.

Plan de Fortalecimiento de Competencia para Docentes

Las competencias profesionales de los docentes se espera que contribuyan con la mejora profesional, sobre la base de un cambio de paradigma acerca del aprendizaje y la enseñanza, que contribuyan con los aprendizajes esperados en los estudiantes de la educación básica.

Desde esta perspectiva, cualquier propuesta para la formación de los docentes debe partir de las necesidades reales de los docentes vinculados a sus experiencias en el aula desde las cuales es posible definir las acciones formativas.

Se espera que estas acciones permitan identificar y comunicar con claridad los resultados que se esperan, las formas de evaluar y la metodología que incluye la reflexión de las prácticas pedagógicas.

Como parte del proceso de fortalecimiento de competencias, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) proporciona, a los docentes en servicio, a nivel nacional, acciones formativas que se desarrollan en el marco del Programa de Formación y Capacitación Permanente durante el 2022, teniendo como líneas formativas:

  1. Aprendizaje para la vida.
  2. Bienestar socioemocional
  3. Metodologías activas.
  4. Competencia Digital.

Para más información ingresar al siguiente enlace.  

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