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Anillo Vial Periférico: ¿Cuándo se construye y qué distritos de Lima cruzará?

El Anillo Vial Periférico conectará 11 distritos de Lima y el Callao sin peajes, transformando la movilidad urbana con una inversión de 3,400 millones de soles.
Por Manuel Díaz
3 minutos

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, proporcionó detalles sobre el progreso del proyecto del Anillo Vial Periférico.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilización de los ciudadanos entre diferentes distritos sin la necesidad de pagar peajes.

Según informó el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, durante una conferencia, se espera que la asignación del proyecto Anillo Vial Periférico se lleve a cabo en la primera semana de abril.

La finalización de la obra está proyectada para cuatro a cinco años, con una inversión estimada de S/3 mil 400 millones destinados a su diseño, construcción y mantenimiento, entre otros aspectos.

El Anillo Vial Periférico, que abarcará un tramo total de aproximadamente 34.8 kilómetros desde el Callao hasta San Borja, mejorará el panorama vial de Lima.

Esta nueva carretera permitirá un ahorro considerable de tiempo en el trayecto desde San Borja hasta el Callao, con una velocidad proyectada de 80 km/h, según declaraciones del Ministro Arista.

Anillo Vial Periférico
La obra es considera como un avance significativo para el crecimiento de la infraestructura de la capital.

Conexión entre distritos de Lima

El Anillo Vial Periférico conectará un total de 11 distritos de Lima, además de la provincia constitucional del Callao.

Estos distritos incluyen San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

Esta obra facilitará la conexión efectiva entre importantes vías, como las autopistas Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y Próceres de la Independencia, entre otras.

Además, establecerá enlaces directos con medios de transporte clave, como las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el anticipado teleférico de San Juan de Lurigancho, entre otros sistemas relevantes.

Vías libres de peaje

El operador a cargo del proyecto se ha comprometido a construir y/o mejorar cerca de 30 kilómetros de rutas secundarias o adyacentes. Esto permitirá a los usuarios transitar por estas vías sin la necesidad de pagar peaje.

Estas carreteras se establecerán y mejorarán a lo largo de todas las áreas urbanas cubiertas por la nueva autopista, excepto en aquellos segmentos del proyecto que carezcan de zonas urbanas desarrolladas y áreas de túneles.

Medidas de seguridad

Para garantizar una conducción segura en el Anillo Vial Periférico, se podrían implementar diversas estrategias:

  • Iluminación óptima: Mejora la visión durante la noche
  • Señalización mejorada: Orienta a los conductores con límites de velocidad y puntos de acceso.
  • Protecciones viales: Evitan salidas de camino o invasiones de carril contrario.
  • Canales para emergencias: Facilitan el flujo vehicular en situaciones críticas.
  • Vigilancia vial: Monitoreo del tráfico para una respuesta rápida.
  • Zonas de reposo: Previenen la fatiga en rutas largas.
  • Control de velocidad: Implementación de sistemas de reducción y radares.
  • Educación vial: Promoción de prácticas de manejo responsable mediante programas educativos y campañas de sensibilización.

El proyecto del Anillo Vial Periférico representa un avance significativo en la infraestructura vial de Lima, con el potencial de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la región.