Negocios

Angie Higuchi: «El paso del ciclón Yaku ha destruido lo que el productor agrícola planificó para este año»

Infomercado conversó con Angie Higuchi, experta en economía agrícola de la Universidad del Pacífico, para conocer más sobre el impacto del ciclón Yaku en la producción agrícola nacional.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2023 12:44
2 minutos
agricultura
Publicidad

La costa peruana se encuentra en emergencia ante la llegada del ciclón Yaku.

Esto perjudica la economía, y genera mucha incertidumbre entre los ciudadanos, pero sobre todo a los agricultores, quienes afrontarán grandes pérdidas.

Infomercado, conversó con Angie Higuchi, experta en economía agrícola e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, para conocer más sobre cuál sería el impacto del paso del ciclón Yaku en la producción agrícola nacional.

Ciclón suma problemas

De acuerdo con Higuchi, el paso del ciclón Yaku ha complicado la situación del productor agrícola nacional luego de las consecuencias de la pandemia y la falta de fertilizantes.

«Con todos los problemas que han tenido, desde la pandemia, la crisis de los fertilizantes, los altos costos de insumos, la sequía registrada en octubre y noviembre de 2022; y ahora con la llegada del ciclón Yaku, muchos agricultores han decidido no invertir en sus parcelas o tener poquísima producción», afirmó la experta de la UP en diálogo con Infomercado.

Para Angie Higuchi, «con la presencia del ciclón Yaku, todo lo que el pequeño productor tenía planificado para el 2023 se ha destruido».

Lamentó que la mayoría de los agricultores han realizado prestamos en entidades financieras y hoy se encuentran en la incertidumbre de no saber cómo van a pagar sus deudas.

Altos precios en cultivos

El limón es uno de los productos que podría elevar sus precios más adelante, según Higuchi.

El proceso del cultivo del limón es distinto a los demás productos, por lo que su siembra y cosecha demora más tiempo, ocasionando una escases que perjudicaría a varios sectores.

El precio de este producto en Lima podría llegar a costar S/15 el kilo.