Actualidad

América Latina: La relación entre la pobreza y la informalidad

Según los datos registrados, un 80% de personas en estado de pobreza, trabajan en condiciones de informalidad.
Por Valeria Olguín Rodríguez
3 minutos
pobreza

En el seminario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, se analizó la relación entre la falta de recursos económicos y el trabajo al margen de la ley. Así, se encontró que las personas que trabajan en la informalidad, tienen 2 a 5 veces más probabilidades de estar en situación de pobreza. La información fue presentada por la experta regional en economía laboral, Roxana Maurizio, en el marco del fuerte impacto de la inflación en los ingresos familiares.

«Existe una vinculación muy fuerte entre estar en un trabajo informal y vivir en la pobreza»

Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y Caribe.

Según las cifras que maneja esta institución, la cual está adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, al menos 80% de trabajadores pobres están en condiciones de informalidad. Además, añadió que la informalidad se relaciona, además de a la pobreza, a factores como los bajos niveles salariales, a la segmentación salarial y la desigualdad.

Maurizio enfatiza en que, si bien se observa una recuperación en los empleos tras la pandemia, la mayoría son bajo condiciones de informalidad. Esta situación resulta preocupante para la institución. Sin embargo, también señala que, durante pandemia, entre el 50 y 80% de la caída del empleo fue por la pérdida de los trabajos informales.

Además, señala que la informalidad implica menores ingresos por hora en comparación de trabajadores con empleos formales. A esto se le llama «penalidad salarial». Según la data disponible, la paga sería entre 20% y 35% menor.

Esta temática resulta aún más grave en una situación como la actual. La alta inflación que aqueja a América Latina y el Caribe a llevado a la baja de 1,4% del salario real el año pasado. Durante el primer semestre del 2022, n el 1,la disminución fue de 1,7%. Los datos se presentaron en el Informe Mundial sobre Salarios publicados de la OIT.

«En esta región, más del 80% de todos los ingresos que reciben las familias provienen del mundo del trabajo»

Roxana Maurizio, especialista regional en economía laboral de la Oficina de la OIT para América Latina y Caribe.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que los niveles de pobreza y pobreza extrema para este fin de año, supera los niveles prepandemia. Los porcentajes son de 32,1% y 13,1% respectivamente. En total, 283 millones de personas se encuentran en un estado de carencia económica.

Retomando el aspecto de la informalidad, CEPAL sostiene que la informalidad puede impactar en la productividad económica. Por ello recomienda que se debe de impulsar políticas que permitan la formalización. De tal manera consideran unidades productivas y empleos.

Esta correlación se basa en que durante la época del 2000 y 2010, periodo en que mejoró la productividad, también se dio incremento en los empleos formales.