El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió su Boletín Estadístico «Indicadores Económicos» correspondiente al mes de agosto en donde se tratan variables macroeconómicas de acuerdo a los últimas cifras registradas.
El INEI, informó que en julio, el dólar reportó la tasa más alta en lo que va del año con 4.1%. Este comportamiento influyó en la variación de los precios del acero de construcción liso, acero de construcción corrugado, plancha de acero LAC y tubería de PVC para la red de agua y desagüe.
De igual forma, en julio el precio del cobre siguió con su tendencia bajista en el mercado internacional, generando una variación de precios de los elementos derivados como el alambre y cable de cobre desnudo, mientras que los precios de los cables telefónicos y tubería de cobre aumentaron por el dólar.
Por su parte, a nivel nacional se observó que los bloques y ladrillos reportaron disminuciones en sus precios en la mayoría de áreas geográficas, mientras que la madera nacional para encofrado y carpintería presentó precios heterogéneos, fluctuando entre 0.2% y 0.4%.
Por otro lado, el índice de precios de bienes de exportaciones disminuyeron en el mes de junio registrando una tasa de 1.70%, mientras que el índice de precios de los bienes importados se incremento en 23.89%, ambos en comparación al mismo mes del año pasado.
Asimismo, los datos más recientes al mes de junio, indican que la industria fabril primaria creció en 9.82% luego de mantener tendencia negativa en los primeros cinco meses del año.
La fabricación de productos metálicos para uso estructural creció en 38.7% durante junio, manteniendo una evolución positiva desde comienzos del 2021.
Finalmente, en junio, la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de energía eléctrica se incremento en 82.90%, revirtiendo la contracción registrada en mayo (-24.81%).