Puno es una de las plazas más importantes a nivel nacional en lo que respecta a la crianza de trucha, la cual es una especie que hoy en día alcanza una producción promedio cercana a las 40 mil toneladas al año, de acuerdo Jesús Jaliri, director de la Cámara de Comercio de Puno.
No obstante, el panorama del sector no se avizora positivo debido a que durante el presente año, los más de 1000 acuicultores de la región, entre pequeños, medianos y grandes, están afrontando un mercado con costos de insumos cercanos a un 10% mas altos que el 2021.
La situación anterior ha provocado, en muchas ocasiones, un menor cultivo de trucha, lo cual ha provocado la deserción de productores.
El líder gremial explicó que la producción ha bajado de manera notable porque insumos como el alimentos o las semillas del tipo de los alevines, que son las especies más pequeñas, elevaron su precio.
El aumento de precios ha provocado que aproximadamente un 10% de productores se retiren del sector por la incapacidad para solventar la inversión y porque no cuentan con el respaldo económico.
Con los costos de producción actuales, la trucha está alrededor de S/ 12.50, y los productores la venden a S/ 13.00, y ello sin considerar las mermas.
Por ello, Jaliri sostuvo que las empresas productoras de trucha han reducido su producción cerca del 20%. Cabe recordar que Lima, Cusco, Juliaca, Arequipa, Tacna e incluso Bolivia son los principales consumidores de la trucha puneña.